Cruce de Wall Street con Broadway, Nueva York

Cruce de Wall Street con Broadway, Nueva York PIXABAY

Business

Grifols demanda a Gotham y a su fundador ante un tribunal de Nueva York

La compañía cumple con su amenaza e inicia un pleito legal contra el fondo que ha provocado su desplome bursátil y al que acusa de servirse de un informe con falsedades para obtener beneficios con operaciones especulativas

26 enero, 2024 19:42

Noticias relacionadas

El furibundo ataque de Gotham City Research a Grifols tendrá derivada jurídica. La compañía ha anunciado la presentación de una demanda ante un tribunal de Nueva York contra la entidad y su fundador, Daniel Yu, bajo la acusación de difundir un informe con falsedades sobre la compañía con el fin de obtener beneficios a través de operaciones especulativas. 

En concreto, la demanda ha sido presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, ciudad que alberga la sede de la bolsa donde también cotiza la farmacéutica.

Compensación económica 

A través de la denuncia, comunicada a través de una nota remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols reclama una compensación por "los daños financieros y reputacionales causados a la compañía y a sus partes interesadas", en referencia a los accionistas.

El pleito se extiende también a General Industrial Partners, fondo asociado a Gotham y que tomó una destacada posición en corto sobre Grifols a raíz de la publicación del informe. Igualmente ha sido denunciado Cyrus de Week, socio de Daniel Yu y principal de responsable de este último vehículo.

La cotización de Grifols durante una sesión de los últimos días / EP

La cotización de Grifols durante una sesión de los últimos días / EP

De esta forma, Grifols hace efectivo el anuncio que su cúpula realizó en la conferencia que mantuvo con analistas dos días después de la publicación del informe, en la que tildó de "falsedades" e "invenciones" las informaciones vertidas en el documento y adelantó que emprendería acciones legales contra sus autores.

Además, Grifols ha solicitado una serie de medidas cautelares para obligar a Gotham a retractarse de las acusaciones que vierte en el informe, con el fin de que cese el castigo que el mercado ha infringido al valor desde la publicación del documento. 

Reacción alcista en bolsa

El anuncio de la demanda ha sido muy bien acogido en la Bolsa de Nueva York, donde los títulos de Grifols suben cerca de un 5% y amplían de forma notable los avances que mostraban al inicio de la sesión, antes de que se conociera el registro del pleito.

La comunicación al supervisor español se ha realizado con los mercados europeos ya cerrados, por lo que habrá que esperar a la jornada del lunes para comprobar la respuesta de los inversores.

La CNMV pide información

En su informe, Gotham concluye que el valor real de las acciones de Grifols debería ser cero, dado que el endeudamiento real de la empresa es muy superior al que admite. 

El fondo justifica estas afirmaciones con más acusaciones de mala praxis contable, en especial en lo referente a operaciones vinculadas con su socio Scranton, sociedad participada por miembros de la familia fundadora del productor de hemoderivados.

El pasado martes, la CNMV anunció que ha procedido a solicitar a Gotham más información sobre los argumentos que ha empleado para la elaboración del informe, en el proceso que ha abierto para esclarecer los hechos en torno al desplome bursátil de Grifols.