Joaquim Dorca, director de márketing de Devir

Joaquim Dorca, director de márketing de Devir Cedida

Business

Devir, la multinacional detrás de la versión catalana del Catan, crece un 24%

El grupo con sede en Barcelona factura 70 millones de dólares en 2023 gracias a la ola de 'jugones' generada por el Covid

27 enero, 2024 00:00

Devir, la multinacional de juegos de mesa que edita en España y Cataluña el popular Catan, creció a nivel global un 24% en 2023. En concreto, la empresa con sede operativa en Barcelona alcanzó una facturación cercana a los 70 millones de dólares.

En conversación con Crónica Global, el director de márketing y socio de Devir, Joaquim Dorca, detalla que actualmente los juegos diseñados in-house representan el 20% de las ventas, mientras que el resto corresponde a títulos licenciados.

"Cada año salen 2.000 o 2.500 juegos al mercado. Nuestros socios son muy buenos editores y normalmente sacan buenos productos, confiamos en ellos. Pero si hay algo verdaderamente extraordinario, un game changer, intentamos abastecernos", explica.

Devir presenta sus novedades de 2024 en Barcelona

Devir presenta sus novedades de 2024 en Barcelona Crónica Global

Empresa políglota

Una de las particularidades de la compañía es su apuesta plurilingüe. Cuando la empresa lanza un título propio lo hace en cinco idiomas: italiano, catalán, castellano, portugués e inglés. A estos idiomas se suman, en el caso de las licencias, otras lenguas como el holandés, francés, alemán, polaco, checo, ruso, chino y japonés.

Pese a este amplio abanico, el directivo reconoce que los grandes mercados son EEUU y Alemania. Pero a la vez detecta un entusiasmo jugón que ha ido a más en los últimos tiempos: "La pandemia ayudó a extender los juegos de mesa en el sentido de que la gente jugó a los juegos que había comprado y no había probado. Calculo que la base de jugadores, que a la vez es nuestra base de prescriptores, creció un 30% durante el Covid".

Una "multinacional de bolsillo"

Dorca define Devir como una "multinacional de bolsillo". Su origen se remonta a la aventura emprendida por un grupo de ingenieros brasileños a finales de los 80. Aunque su interés original era distribuir cómic americano, pronto el proyecto viró hacia la comercialización de juegos de rol ingleses traducidos al portugués.

Esta pivotación se consolidó cuando Devir se hizo con los derechos de distribución de las cartas coleccionables Magic también en portugués. "La voluntad de los socios ha sido salir del mundo corporativo de la multinacional pura y dura. Somos una gran empresa, pero mantenemos el espíritu original", explica Dorca, quien puntualiza que entre su accionariado no cuentan con ningún fondo de inversión.

Hoy en día, Devir emplea a 200 personas a nivel global, de las cuales unas 25 trabajan en Barcelona. En la Ciudad Condal se llevan a cabo las tareas de edición, márketing y visión estratégica, aunque la plantilla del grupo está repartida por Portugal, Brasil y otros países. En los mercados de habla lusa, Devir es un referente indiscutible de esta modalidad de ocio.

Devir presenta sus novedades de 2024 en Barcelona

Devir presenta sus novedades de 2024 en Barcelona Cedida

Novedades de 2024

Esta semana, Devir presentó sus novedades de 2024 en un encuentro con el fandom barcelonés. El éxito de asistencia probó la potente imagen de marca de la compañía... pero también el apetito de los aficionados a propuestas nuevas que llegarán este año como Delta Green (una mezcla de espías de los 60 con bestias de Lovecraft), Candela Oscura (un juego de investigación de estilo victoriano) o los familiares ManchasSailBeacon Patrol. E incluso un tablero de rol basado en Blade Runner u otro con el título inconfundible Dracula vs. Hitler.

Entre sus long sellers se encuentran CarcassonneCatan, la joya de la corona de su catálogo. El legendario juego de mesa de estrategia creado por el alemán Klaus Teuber, que falleció el año pasado, ha vendido más de 40 millones de unidades desde su aparición.