Cinta Pascual, CEO de L'Onada y presidenta de las patronales Acra y CEAPs, en una rueda de prensa

Cinta Pascual, CEO de L'Onada y presidenta de las patronales Acra y CEAPs, en una rueda de prensa Cedida

Business

Cinta Pascual, la líder de los geriátricos investigados, dobló el valor de sus concesiones durante el Covid

L'Onada Serveis, en el foco de los Mossos d'Esquadra, capta también fondos europeos Next Generation

25 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El grupo de residencias de Cinta Pascual, investigado por los Mossos d'Esquadra por una presunta trama con medicamentos, dobló el valor de sus concesiones públicas durante la pandemia del coronavirus. L'Onada Serveis, la compañía de la empresaria y presidenta de las patronales Acra -autonómica- y CEAPs -nacional- revalorizó sus contratos públicos con el virus. Y, ahora, ha logrado captar fondos europeos Next Generation. 

Todo ello es información que recogen las cuentas anuales consolidadas de L'Onada depositadas en el Registro Mercantil. Revelan que el coronavirus fue positivo financieramente para la empresa.

Según los libros, el conglomerado de Pascual pasó de encargos públicos con valor neto por valor de 5,8 millones en 2020 -año de llegada del virus- a 10,5 millones en 2021, cuando ya se habían formalizado los contratos públicos. Al año siguiente, en 2022, el grupo se quedó en 10,31 millones de asignaciones de gestión, una cifra similar. 

El dinero público es decisivo

Fuentes del sector financiero han confirmado lo que las cuentas de L'Onada muestran que los fondos públicos son decisivos para el grupo. "Al menos un 10% de la facturación", admite el informe sobre la información pública. Más el acceso a generosas subvenciones, que totalizaron 5,7 millones en 2022.  

L'Onada Tortosa, la cabecera del grupo de Cinta Pascual

L'Onada Tortosa, la cabecera del grupo de Cinta Pascual Cedida

En total, con este sostén de las administraciones públicas, la empresa de Pascual elevó en 2022 facturación hasta los 44,34 millones de euros, y arrojó un beneficio de 4,07 millones de euros, casi un 10% de rentabilidad neta. La firma cuenta con una liquidez envidiable, escasa deuda y un saludable patrimonio de 34,7 millones de euros. 

DomusVi Premià, 1,5 millones

L'Onada Serveis, la empresa de Pascual, consiguió estas cifras tras recibir concesiones públicas de urgencia de geriátricos muy castigados por el virus. La más sustanciosa fue la de Ca n'Amell, en Premià de Mar, donde DomusVi vio cómo fallecían hasta 87 ancianos por el virus en el centro.

El Govern lo intervino, entregó la gestión al grupo de Pascual e inyectó 1,5 millones en la firma de la empresaria para asumir el encargo urgente. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona regó el mismo centro con 2,6 millones por acoger a ancianos derivados de otro asilo. 

Finalmente, y tras esa concesión sin concurso -la ley lo permitía al regir el estado de alarma-, atribuida a Aina Plaza, alto cargo de la Consejería de Derechos Sociales, L'Onada acabó comprando la residencia incautada, según avanzó este medio. Se la quedó sin haber gastado en la construcción o la inversión de la misma.  

Adjudicaciones con apoyo público

Ese caso erizó los vellos a sus rivales. Pero las cuentas de L'Onada detallan cómo opera la firma de Pascual y su marido, el empresario audiovisual Joan Antó, dueño de Ebre Digital y Canal TE.

La sociedad se postula a ayuntamientos para operar residencias de mayores y dispositivos similares. Tras ello, cuenta con el apoyo de subvenciones públicas. L'Onada Tortosa, por ejemplo, el primer gran equipamiento en el Ebro, cuenta con 233.000 euros previstos para 2024 y 2025. 

Vista aérea de la residencia y centro de día de L'Onada en Santpedor

Vista aérea de la residencia y centro de día de L'Onada en Santpedor Cedida

El hólding reposa, pues, sobre las concesiones públicas, algunas de ellas muy relevantes. Santpedor (Barcelona), con 115 plazas de residencia y centro de día, por ejemplo, reportó dos millones de euros de apoyo público a L'Onada en 2022. Está concesionada por el ayuntamiento. 

Un digital, dos televisiones e inmobiliario

Su pareja ha logrado armar un pequeño portafolio de negocios. El marido de Pascual es dueño del influyente diario digital Ebre Digital --110.000 lectores únicos al mes según OJD- y de las televisiones Canal TE -share de 6,7% y 9.000 espectadores repetidores- y Canal TE24. Asimismo, L'Onada participa en los hornos de pan Tradicionàrius y en la inmobiliaria Ostralegus, que es a quien la empresa alquila sus edificios. 

La dupla también es propietaria de la inmobiliaria Piso Perfecto, con sede en Tarragona, y de la franquiciadora Franquiciamanía

Representación patronal

La sede de la división mediática del imperio Cinta Pascual es el Centre Audiovisual de la Veguería (CAV). Desde allí, los medios de comunicación difunden noticias positivas de L'Onada Serveis, tal y como se señala desde la zona.

Se les acusa de hacer de caja de resonancia de los éxitos de la empresa familiar pero de no difundir las polémicas. El grupo mediático de la directiva y su marido no ha reportado, pues, la entrada de agentes de la Unidad Anticorrupción de los Mossos d'Esquadra en un centro esta semana buscando pruebas de desvío de dinero público a cinco residencias privadas de L'Onada. 

El 'president' Pere Aragonès, en la inauguración de la sede de Canal TE

El 'president' Pere Aragonès, en la inauguración de la sede de Canal TE Cedida

En paralelo, Pascual continúa al frente de las patronales Acra -mayoritaria en Cataluña- y CEAPs -integrada en la CEOE-. Esta última organiza un foro sobre envejecimiento de baby boomers en Sevilla la próxima semana en la que se espera que intervenga la directiva.