Cinta Pascual, en el Congreso de Diputados para explicar su gestión en la pandemia

Cinta Pascual, en el Congreso de Diputados para explicar su gestión en la pandemia Cedida

Business

La patronal Acra mantiene a Cinta Pascual en la presidencia tras la investigación de los Mossos

La presidenta del ente empresarial mantiene su agenda y participará en una conferencia en Sevilla la próxima semana

24 enero, 2024 14:49

Noticias relacionadas

La patronal de cuidados de mayores Acra mantiene en su puesto a la directiva Cinta Pascual pese a la investigación de Anticorrupción de Mossos d'Esquadra que vincula a su empresa, L'Onada Serveis, con una trama de desvío de medicamentos, como avanzó este medio

La organización empresarial ha indicado que "no haría comentarios" sobre las pesquisas de la policía catalana tras la entrada en un geriátrico público ayer para comprobar si L'Onada está absorbiendo ilegalmente recursos públicos de la misma.

De hecho, Pascual mantiene su agenda, y la semana que viene hablará en un foro sobre envejecimiento de la generación baby boom en Sevilla. 

Escepticismo

Desde el sector recuerdan que Pascual "es muy respetada" dentro de Acra, por lo que es altamente improbable que se la aparte mientras se aclara el asunto. 

Por su parte, las patronales minoritarias, Upimir y Acad, entre otras, no tienen la fuerza para desplazarla del ente mayoritario, insisten las mismas fuentes. Y eso que hay movimientos en la industria de los cuidados para apearla, explicó Crónica Global

La noticia llega al Govern

Eso sí, desde el sector también se recuerda que la noticia de que Pascual está siendo investigada por una presunta trama de medicamentos "ha llegado" a oídos de las consejerías del Govern, la principal fuente de ingresos de L'Onada Serveis

Eso sí, por ahora y a la espera de que el trabajo policial concluya, Acra sigue siendo el referente en la interlocución los cuidados en Cataluña. Es así, por ejemplo, desde que Acra impulsara el convenio regional GerCat, las minoritarias lo impugnaran, y la justicia les tumbara el intento. 

La clave: las concesiones públicas

En cualquier caso y a la espera de que el trabajo policial se sustancie o se archive, la investigación avanzada ayer por este medio es una pieza menor sobre el negocio de L'Onada. El negocio del grupo de Pascual se sustenta, sobre todo, en las externalizaciones públicas de residencias y servicios, algo que, hasta ahora, queda fuera de toda sospecha. 

Lo que sí se conoce, porque es factual, que la directiva se acercó al entorno del caso Voloh cuando el Covid golpeó España. El juez que instruye el caso, Joaquín Aguirre, constató los contactos de Pascual con el conseguidor de ERC Xavier Vendrell, pero no viol delito y archivó la pieza separada.