Cinta Pascual, presidenta de ACRA y CEAPS

Cinta Pascual, presidenta de ACRA y CEAPS EUROPA PRESS

Vida

Los Mossos investigan si la líder de los geriátricos catalanes desvió fondos de medicamentos

  • La policía catalana registra una residencia pública para saber si Cinta Pascual, está desviando recursos a cinco geriátricos privados de L'Onada Serveis, su empresa
  • La empresaria es la presidenta de la patronal de mayores autonómica ACRA y de la nacional CEAPS
23 enero, 2024 20:59

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra investigan a Cinta Pascual, presidenta de la patronal de personas mayores autonómica Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) y de la nacional CEAPS, por una presunta trama de medicamentos. La policía autonómica ha entrado hoy en una residencia pública de la Generalitat en Girona para buscar pruebas de que L'Onada Serveis, el grupo de geriátricos de Pascual, aprovecha recursos públicos para beneficiar a cinco de sus centros privados

Según ha podido saber este medio, los Mossos han practicado hoy una entrada en una residencia pública de la provincia de Girona. Lo han hecho acompañados de altos cargos del Servicio Catalán de Salud (CatSalut). Los agentes buscaban pruebas de que cinco residencias privadas de L'Onada se están aprovechando del robot organizador de fármacos del centro público. Para así ahorrarse dinero

Secreto de actuaciones

La entrada de Mossos con cargos del Departamento de Salud en una residencia de Girona emana, entiende Crónica Global, de una investigación que está mandatada judicialmente y bajo secreto de actuaciones. 

Medicamentos en una residencia de mayores

Medicamentos en una residencia de mayores Cedida

Las pesquisas buscan aclarar si L'Onada Serveis, el grupo de residencias de Cinta Pasqual, se está aprovechando de recursos públicos pagados por la Consejería para ahorrarse costes en sus geriátricos privados y así aumentar su margen de negocio. 

Posible malversación

La investigación de Mossos reposa sobre la noción de que la organización de fármacos en las residencias privadas es muy cara. Los ancianos toman abundante medicación, por lo que los operadores de asilos con ánimo de lucro quieren recortar el coste. Eso sí, garantizando en todo momento la seguridad clínica. 

En el caso de L'Onada Serveis y Pascual, la policía quiere saber si los indicios de que el grupo residencial utilizó un robot de organización público --pagado por el Departamento con fondos presupuestados-- paran organizar la medicación en sus residencias. Si se demuestra, ello podría constituir una ristra de delitos, como malversación

Pascual, segunda causa tras Voloh

A la espera del resultado de las diligencias policiales, la entrada de hoy de Mossos con CatSalut abre un segundo caso judicial para Pascual. Cabe recordar que la empresaria del sector residencial llegó a estar imputada por encubrimiento de homicidio imprudente en el caso Voloh, que investiga los presuntos tratos delictivos de un grupo de empresarios independentistas catalanes. 

Xavier Vendrell, tras declarar por su detención a raíz del 'caso Voloh'

Xavier Vendrell, tras declarar por su detención a raíz del 'caso Voloh' Cedida

El juez de la sala de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, investigó si L'Onada Serveis se benefició de la ayuda de Xavier Vendrell, ex alto cargo y exconseller de ERC, para trasladar ancianos ilegalmente durante la fase más dura del Covid en 2020 y así aligerar la presión asistencial. Las pesquisas que salpicaban a Pascual se terminaron archivando, aunque la causa general continúa. Eso sí, las escuchas intervenidas por la Guardia Civil probaron que Pascual mantenía conversaciones regulares con Vendrell durante los primeros meses de la pandemia. 

Sanción urbanística

En el campo administrativo, Cinta Pascual y L'Onada han encajado una sanción por irrumpir con maquinaria pesada en un solar de Barcelona en el que querían construir una residencia sin permiso municipal ni permiso del propietario, con quien mantiene un litigio. Ante ello, el ayuntamiento incoó a la empresa un expediente de restitución urbanística, como avanzó este medio

El propietario del activo, que es una masía protegida de Les Corts, resolvió el contrato con el grupo de geriátricos, con lo cual L'Onada carecía de cobertura legal alguna para construir su centro. Pese a ello, intentó hacerlo, y ha sido sancionada. 

Pugna por los medicamentos

El trasfondo del caso es la batalla entre farmacias y residencias de mayores por los medicamentos. Al tratarse de un servicio muy caro --hay que garantizar la dispensación diaria, y garantizando la seguridad del residente--, ha mutado en lucrativo negocio para algunos círculos. 

Cinta Pascual (d), durante un acto de L'Onada Serveis, su empresa

Cinta Pascual (d), durante un acto de L'Onada Serveis, su empresa Cedida

En este contexto, algunas geriátricos han buscado atajos para ahorrarse los costes de organización de los preparados. Los Mossos investigaron si L'Onada y Pascual también quisieron recortar gastos en este campo, aunque de forma delictiva. 

Se acerca a Junts

Si ese delito se llegara a demostrar, habría un impacto reputacional en el sector residencial. No en vano, Cinta Pascual es presidenta dee la todopoderosa patronal Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), mayoritaria e interlocutora del Govern, y también preside el Circulo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), una de las dos patronales nacionales e integrada en la CEOE. 

Eso sí, en los últimos años, la empresaria y directiva ha generado contestación por su acercamiento, nada disimulado, a los partidos independentistas catalanes. Primero a ERC; y más recientemente a Junts. No en vano, Pascual, que no reside en Barcelona, fue una de las firmantes del manifiesto de apoyo al candidato neoconvergente Xavier Trias a la alcaldía de la capital catalana en las elecciones de junio de 2023.