Una foto de archivo de los edificios de Deutsche Bank

Una foto de archivo de los edificios de Deutsche Bank

Business

Deutsche Bank, expedientada en España por infracciones "muy graves" con los derivados financieros

  • El regulador bursátil abre una investigación tras detectar que la entidad alemana no informó a sus clientes ni actuó en su interés
  • Representantes del banco habrían colocado productos altamente complejos como si asegurasen el riesgo de volatilidad de las divisas
11 enero, 2024 18:05

Noticias relacionadas

Deutsche Bank ha sido expedientada en España por infracciones "muy graves" como no informar debidamente a sus clientes acerca de operaciones con derivados financieros o no actuar en su interés. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado incoar un expediente sancionador a Deutsche Bank España por dos posibles infracciones "muy graves" en la comercialización de derivados sobre divisas de "elevada complejidad", según ha informado este jueves en un comunicado.

En concreto, la CNMV ha señalado dos productos, Target Profit Forwards y Pivot TPF. El supervisor considera que la filial española del banco alemán podría haber incurrido en una infracción grave por incumplir su obligación de diligencia y transparencia respecto a los deberes de información a clientes. También podría haber incurrido en otra infracción muy grave por incumplir su obligación de diligencia y transparencia respecto a actuar en el mejor interés de los clientes.

El expediente se inicia sobre hechos determinados por una investigación interna de la matriz. "En el ámbito de la comercialización de derivados OTC estructurados sobre divisa, en particular a clientes españoles, se han detectado posibles incumplimientos de la normativa aplicable", ha indicado la CNMV. En los últimos meses, Deutsche Bank España había estado revisando parte de sus actividades de comercialización de derivados de divisas y tratando de liquidar la cartera tras una investigación interna que destapó malas prácticas en la operativa.

Los vendían como seguros

En concreto, el banco vendió a empresas españolas productos altamente complejos que se comercializaban como coberturas contra los riesgos cambiarios del mercado de divisas. Sin embargo, la complejidad del producto provocó que el banco tuviera ganancias por estos productos mientras que los clientes se expusieron a riesgos y pérdidas. Tras esto, el banco decidió despedir a una docena de empleados del banco y tuvo que abonar millones de euros a los clientes más grandes afectados por estos derivados.

Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid

Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid EUROPA PRESS - Archivo

"Las entidades que comercialicen o asesoren sobre instrumentos financieros, deben informar de manera equilibrada, clara, imparcial y no engañosa a los inversores sobre las características, funcionamiento, riesgos y costes asociados a dichos productos, especialmente cuando son altamente complejos; y actuar siempre en el mejor interés de los clientes, asesorando sobre productos que se adecúen a sus necesidades y objetivos de inversión y, especialmente, a su perfil de riesgo", ha enfatizado el organismo liderado por Rodrigo Buenaventura. La CNMV ha indicado que este expediente sancionador no prejuzga el resultado final, y que la entidad expedientada cuenta con todos los medios que el ordenamiento jurídico le confiere para la defensa de sus derechos.

Sanción anulada

El expediente contra la entidad financiera ha trascendido el mismo día en que la Audiencia Nacional ha anulado una multa impuesta en 2018 a diversas entidades financieras precisamente por la gestión de los derivados financieros. Santander, CaixaBank, BBVA y Sabadell habían sido sancionados por coordinarse para ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes, al entender que no se ha acreditado que existiese un plan común entre ellos.

En cuatro sentencias -una por cada recurso de cada banco- fechadas el pasado 28 de diciembre y que se han conocido este jueves, la Audiencia destaca que no hubo acuerdo entre los bancos y no hubo una infracción única y continuada, si bien en las operaciones con el grupo VAPAT sí actuaron incorrectamente. La CNMC impuso en febrero de 2018 a las cuatro entidades multas que superaban los 90 millones de euros, por coordinarse para ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes. La multa a CaixaBank era de 31,8 millones; la de Banco Santander, de 23,9 millones; la de BBVA, de 19,8 millones, y la de Banco Sabadell, de 15,5 millones.