Una chica practica yoga desde casa / PEXELS

Una chica practica yoga desde casa / PEXELS

Business

Cataluña ya tiene 13.000 monitores de yoga

Desde el sector del fitness advierten que la profesión deportiva mejor pagada del momento acabará pasando de moda, condenando a los profesionales a la precariedad

10 febrero, 2023 13:19

Es la profesión de moda. En Cataluña, un total de 13.000 profesionales ya están inscritos como monitores de yoga, animadores de fitness y condicionamiento físico o apoyo musical, según datos del Registre Oficial de Professionals de l'Esport de Catalunya.

Lo ha explicado Gemma Vilaró, directora de la Escola Catalana d'Esport, que ha subrayado que "la salud es buena" en el sector. En total, 47.600 profesionales están registrados como profesionales del deporte en la comunidad, una cifra que incluye desde monitores de gimnasio hasta profesores de educación física, pasando por organizadores de actividades de ocio.

Mesa redonda sobre el mercado laboral del fitness / VR - CG

Mesa redonda sobre el mercado laboral del fitness / VR - CG

Inestabilidad

En una mesa redonda sobre el mercado laboral en el sector del fitness celebrado hoy en la Blanquerna, Gerard Monguió, gerente de los clubs Royal, ha señalado que "ahora están muy de moda los monitores de yoga". Pero ha recordado que en parte se debe a que "salimos del Covid, necesitamos mindfulness, etcétera".

"Una persona monitora de yoga va a un centro deportivo y le pagan 25 euros la hora, pero de aquí a dos años, ya no estará de moda y esta persona ya no trabaja", ha alertado Monguió, que ha asegurado que esta situación se ha repetido con distintas especialidades "a lo largo de muchos años".

Gimnasio de la cadena Anytime Fitness / EUROPA PRESS

Gimnasio de la cadena Anytime Fitness / EUROPA PRESS

Talento y retención

"Hemos invertido mucho en salas de cycling y ahora están vacías" ha ejemplificado Monguió, que cree que "el trabajador sufre" por la "inestabilidad" y la "rotación" y, en consecuencia, "cambia de sector". La poca seguridad laboral ha sido uno de los temas recurrentes en la mesa redonda.

Hector Robledo, director de Clubs Corporativos de Anytime Fitness, también ha mencionado la inestabilidad y ha destacado la importancia de que los empleados "sientan cómo su trabajo está influyendo en la rentabilidad de las instalaciones y la rotación de los socios", que es uno de los principales problemas de los centros deportivos municipales, los pequeños gimnasios y las concesiones privadas. "La fidelización del talento es una cuestión clave para esto", ha incidido.