Albert Milián, directivo en Sotheby's International Realty

Albert Milián, directivo en Sotheby's International Realty Cedida

Business

Sotheby's marca un hito en el inmobiliario de lujo de Barcelona

  • La división residencial de la prestigiosa casa de subastas cierra un 2023 con récord de transacciones
  • Eixample, Ciutat Vella y la zona alta centran la atención del comprador internacional, pero nuevas ubicaciones como Poblenou ganan peso
28 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Sotheby's International Realty, la división inmobiliaria de lujo de la prestigiosa casa de subastas, cerrará un 2023 de récord en Cataluña. La empresa de intermediación, que opera en la provincia de Barcelona y la Costa Brava, prevé terminar este año con un volumen de transacciones superior a los 130 millones de euros del ejercicio anterior.

"Estamos ante un año completamente récord, pues en el tercer trimestre ya habíamos superado los 130 millones del año pasado", ha asegurado Albert Milián, portavoz de la firma con sede en la histórica Casa Amatller de paseo de Gracia.

Casi 1,4 millones por vivienda

Según datos ofrecidos por Milián, "hemos cerrado el precio medio de las operaciones en 1.375.000 euros, una variación ínfima respecto al año pasado, lo que nos traslada una total coherencia de precios en el mercado de la vivienda de lujo en Barcelona".

Se trata de un "ticket medio aproximado que se viene repitiendo" desde el fin del confinamiento por el Covid-19. "Ello nos confirma perfectamente el prototipo de comprador que tenemos en la Ciudad Condal para este tipo de viviendas", añade.

Imagen de la 'Milla de Oro' de Barcelona, Paseo de Gràcia

Imagen de la 'Milla de Oro' de Barcelona, Paseo de Gràcia Cedida

Los extranjeros, 'locos' por Barcelona

Respecto al origen de los compradores, Milián comenta que "el 90% de nuestros compradores en Barcelona este año son extranjeros". "Partiendo de esta premisa, confirmamos un año más que la nacionalidad que más ha sobresalido ha sido la estadounidense. No obstante, el comprador europeo es el que tiene más presencia en nuestras operaciones", añade. Así, la capital catalana sigue siendo un destino muy popular para clientes de países como Francia, Alemania y Países Bajos, entre otros.

En este punto, el portavoz apostilla que "no todos nuestros compradores usan su vivienda como primera residencia. Esto supone una pérdida de oportunidades para la ciudad ya que, atraemos perfiles de gran poder adquisitivo, con potencial para crear riqueza y puestos de trabajo de calidad en nuestra ciudad".

Zonas más demandadas

Por otro lado, EixampleCiutat Vella siguen siendo enclaves muy demandados en Barcelona, así como la zona alta en tercer lugar. Pero después de varios años han despuntando nuevas ubicaciones como Poblenou --"no solo Diagonal Mar", puntualiza Milián--, "como uno de los lugares donde el comprador internacional también tiene puesto el ojo".

En el caso del Eixample, se ha acusado un "efecto superillesque ha multiplicado aún más la atracción del comprador de inmuebles de lujo. "En esta zona de la ciudad, el precio medio de las operaciones ha ascendido este año a 1.565.000 euros y sus características suelen ser pisos reformados que contengan elementos históricos, como los suelos hidráulicos, mosaicos Nolla, techos altos con molduras y fincas de estilo modernista o de carácter histórico", explica.

'Superilla' en el Eixample

'Superilla' en el Eixample Ayuntamiento de Barcelona

Búsqueda de talento

Sotheby's International Realty, que recientemente abrió oficina en Sitges con cinco profesionales, cuenta con 20 personas en su oficina de Barcelona y sigue "con ánimo de buscar talento que quiera estar en el sector de la mano de uno de los players más importantes a nivel mundial".

A pesar del éxito de la filial, Milián se muestra cauto en sus previsiones para 2024. Aunque Barcelona sigue siendo atractiva por muchos motivos, la "marca" de la ciudad necesita ser cuidada. "Debemos trabajar para que se mantenga --y a poder ser, incremente-- su estatus a nivel mundial para seguir atrayendo al comprador internacional".

Perspectivas para 2024

A su juicio, los problemas no se encontrarán en la demanda, sino más bien en la falta de oferta. "Normativas como las de destinar un 30% a VPO en obras nuevas han echado para atrás a muchos promotores y esto ha conllevado que la creación de nueva vivienda haya caído en picado en Barcelona".

"Es un tema serio, pues menos oferta ha conllevado un encarecimiento de precios que lo ha terminado pagando el ciudadano de a pie y el joven que ha buscado emanciparse y no ha podido. En ese sentido, al 2024 hay que pedirle algo que se echa en falta en Barcelona en materia de vivienda, que es la colaboración público-privada", resume.