El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre Kike Rincón - Europa Press Europa Press Barcelona

Business

Foment carga contra el improvisado decreto que hará cotizar a los becarios

La patronal lamenta la falta de planificación con este cambio normativo

19 diciembre, 2023 19:26

Noticias relacionadas

Foment del Treball ha manifestado su preocupación por la falta de previsión y planificación en la obligatoriedad de cotizar para los becarios, establecida por el nuevo Real Decreto 2/2023 de reforma de las pensiones. La medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, ha generado incertidumbre en la comunidad educativa, empresas y familias. Según la organización patronal, a dos semanas de la entrada en vigor de esta obligatoriedad, no existe una previsión y planificación oficial que garantice seguridad jurídica para las empresas, los centros educativos y los propios alumnos. Este vacío de información ha suscitado desconcierto, inseguridad y preocupación en estos sectores.

Foment del Treball ha instado a la Administración competente en Cataluña a que dé una solución para todos los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos, y se ha ofrecido a colaborar en lo que sea necesario. Asimismo, la organización ha destacado la importancia de la labor formativa de las empresas catalanas y su compromiso social, animando a facilitar las prácticas a los estudiantes. No obstante, ha advertido sobre la necesidad de actuar con cautela y de asegurarse de que los becarios estén dados de alta en la Seguridad Social, así como de concretar el alcance de las obligaciones que conlleva esta medida. 

Afecta a las pymes

Además, la organización ha recordado que el tejido empresarial catalán está constituido principalmente por pymes, con el 95,5% de las empresas en Cataluña teniendo menos de 50 personas ocupadas. Esta situación se traduce, según la organización, en menos recursos técnicos, de tiempo y menor capacidad de gestión. Asimismo, ha señalado que el 58% de las prácticas formativas se realizan en micro y pequeñas empresas, por lo que la implementación de esta obligatoriedad podría tener un impacto significativo en estos sectores.

En cuanto al nuevo Real Decreto 2/2023, de 16 de marzo, de reforma de las pensiones, Foment ha planteado su preocupación ante la inclusión de los alumnos universitarios y de formación profesional en el sistema de la Seguridad Social durante el período de realización de prácticas formativas y académicas en empresas. Según la organización, estas medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones, podrían tener implicaciones significativas para las empresas y los becarios.