Aula de 5.º de primaria de la Escuela Mas Casanovas, Barcelona

Aula de 5.º de primaria de la Escuela Mas Casanovas, Barcelona Ayuntamiento de Barcelona / Mariona Gil

Business

Los trabajadores aceptan la última oferta del ERE de Vicens Vives, con 68 despidos

  • El acuerdo reduce de 82 a 68 los empleados despachados e incluye una tercera indemnización "sin garantías de cobro"
  • Esta oferta, presentada in extremis por la empresa, rompió la unidad de los sindicatos, que no firmaron el preacuerdo
  • La compañía de material educativo asegura que esta medida le permitirá "adaptarse" a la baja demanda y a la caída de la facturación
19 diciembre, 2023 19:14

Noticias relacionadas

Los trabajadores de Editorial Vicens Vives reunidos en asamblea han dado su visto bueno a a la última propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), avanzada por Crónica Global. De esta forma, el número de empleados despedidos se reduce de los 82 iniciales a los 68 definitivos, afectando así al 21% de la plantilla repartida en nueve centros de trabajo.

En un comunicado, la empresa de material educativo ha celebrado el acuerdo y ha asegurado que esta medida le permitirá "adaptarse al nuevo contexto económico del sector y salvaguardar el proyecto empresarial".

Una tercera indemnización "sin garantías de cobro"

El comité de empresa ha firmado el acuerdo este martes. La editorial presentó esta última oferta fuera de tiempo (el plazo expiró el 16 de diciembre) y rompió la unidad exhibida por los sindicatos hasta entonces.

La propuesta incluye indemnizaciones de 20 días por año trabajado, a lo que se debe sumar un 10% de la indemnización mínima a pagar en el momento del despido y otro 15% a devengar en noviembre de 2024, aunque "sin garantías de cobro". Es decir, la empresa se compromete a satisfacer una tercera indemnización tan sólo si tiene liquidez y es viable para sus cuentas de aquí a 11 meses.

Esta fórmula dilapidó la unanimidad con la que CCOO, UGT, Intersindical y el miembro independiente que conforman el comité de empresa habían asistido a las sucesivas reuniones de la mesa negociadora. La oferta generó importantes "discrepancias" que frustraron cualquier posibilidad de firmar el preacuerdo que perseguía la dirección de Vicens Vives; finalmente, han sido los trabajadores reunidos en asamblea los que han refrendado estas condiciones.

Vicens Vives justifica el ERE con un descenso de la demanda

La editorial presentó el ERE el pasado 1 de diciembre a causa, explicó, del descenso de demanda y la elevada competencia en el sector. Aseguró que se veía "obligada a optimizar la estructura de personal" para adaptarla al contexto económico y del mercado y que la voluntad era garantizar la viabilidad de la empresa.

La compañía también señaló el "calendario de implantación de la LOMLOE y la aprobación tardía de los currículos adaptados a la nueva ley".