Sede de la revista Pronto

Sede de la revista Pronto CG Barcelona

Confidente VIP

La revista Pronto sigue en beneficios pero su matriz pierde hasta la camisa

La sociedad propietaria, Elite Zaida, del editor Manuel Nadal, registra un quebranto de 45 millones de euros

29 noviembre, 2023 00:00

La revista del corazón Pronto, con sede en Barcelona, se mantiene como líder del sector y sigue en la senda de la rentabilidad, medio siglo después de su estreno en los quioscos.

Pero al igual que los diarios y otras publicaciones impresas, arrastra un declive inexorable. Su origen se remonta a 17 años atrás y se debe por entero a la irrupción de la prensa digital.

Retroceso

Pronto alcanzó su máximo apogeo en 2016, con unos ingresos de 38 millones y un beneficio de 9. El año pasado tales magnitudes se situaron en 15,8 y 2 millones, respectivamente.

Dicho con otras palabras, por el camino se ha dejado el 60% de los ingresos y casi el 80% de las ganancias.

Conviene subrayar que el semanario fue durante décadas una máquina bien engrasada de obtener excedentes. El veterano editor Mariano Nadal Gañán creó el producto y en 1972, cuando contaba solo 27 años de edad, lo estrenó.

Resultados

Al principio insertaba contenidos sensacionalistas y hechos impactantes. Nadal advirtió pronto el filón que podían significar las noticias sobre famosos y los cotilleos sentimentales. Así que forzó un cambio de rumbo, que resultó exitoso.

Pronto solo alberga en su balance una pequeña porción de los beneficios amasados durante cinco décadas. Sus recursos propios (capital más reservas) se sitúan en 40 millones. De ellos, 27 son fondos invertidos en dólares y euros. Otra parte del patrimonio, por un importe de 6,7 millones, está colocaba en inmuebles arrendados a terceros.

PRONTO EN CIFRAS (en millones de €)

Año Ventas Beneficio
2022 15,8 2
2021 17 3,6
2020 18,4 3,5
2019 21,5 3,8
2018 23,2 4,8

Dividendos

Mariano Nadal succionó el grueso de las utilidades de Pronto mediante un reparto sistemático de copiosos dividendos. El grueso de éstos fue a parar a la sociedad Elite Zaida, que posee el 87% de Pronto y pertenece por entero a Nadal.

Dicha mercantil atesora un patrimonio de nada menos que 253 millones, aunque un año antes rondaba los 300. La diferencia obedece a las fortísimas pérdidas sufridas el último ejercicio, por valor de 45 millones. Se deben por entero al deterioro de su cartera de inversiones financieras.

Dicha cartera no la administra directamente Elite Zaida, sino su filial Castellfond, domiciliada en la madrileña calle de María de Molina.