Turistas ante la Sagrada Familia de Barcelona

Turistas ante la Sagrada Familia de Barcelona EFE

Business

El 'decretazo' de los pisos turísticos lleva al límite la relación entre hoteles y apartamentos

El sector del alquiler a corto plazo denuncia que las Administraciones les ignoran mientras ceden a las "presiones" de los hoteleros

9 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Los apartamentos turísticos representan el 40% de los alojamientos vacacionales de Cataluña, algo menos (30%) en Barcelona, donde sigue vigente la moratoria a estas licencias. El nuevo decreto del Govern se lo pone más difícil a las familias que quieran pasar sus vacaciones en uno de Airbnb, en beneficio del negocio hotelero, que todavía impera en el sector.

Los titulares de licencias de alquiler turístico denuncian que la norma cede ante el lobi de los hoteles barceloneses y dispara la valoración de sus establecimientos. "La presión de los hoteleros de Barcelona ha influido en el redactado", alertó ayer el presidente de Apartur, Enrique Alcántara, quien no dudó en asegurar que "los grandes beneficiarios son los hoteles", ya que "la valoración de un hotel en Barcelona es hoy más alta que ayer".

Hoteles sí, apartamentos no

Fuentes del sector ven con indignación cómo el Ayuntamiento de Barcelona les niega una reunión con la teniente de alcalde Laia Bonet, mientras la patronal hotelera se ha reunido en los últimos meses con el ahora alcalde Jaume Collboni. Sí se han entrevistado con la consellera Ester Capella, aunque sin posibilidad de negociar ni conocer de antemano los detalles de un decreto que ven hecho a medida de los hoteles.

Como ejemplo de esta doble vara de medir lamentan que, mientras no se conceden nuevas licencias de pisos turísticos en Barcelona, en el barrio Gótico se está vaciando un edificio para hacer un hotel. Se trata de un inmueble de 38 viviendas donde todavía viven dos familias, pero la propiedad tiene licencia hotelera, aseguran.

Los hoteleros ganan influencia

Las mismas fuentes apuntan que, muy cerca de esta finca, está planeado cambiar a uso hotelero otro edificio de 40 viviendas que durante años había albergado oficinas. Y añaden que, delante del teatro Principal, se aprobó un cambio de uso cultural con la condición de no convertir el edificio en un establecimiento hotelero. Ahora, el consistorio "dará una licencia para hacer 60 habitaciones de hotel", denuncian.

Los hoteleros cada vez tienen más poder en instituciones como Turisme de Barcelona, consorcio público-privado donde estos empresarios tendrán una representación sin precedentes en la nueva dirección. Sin embargo, otras voces sectoriales indican que el decreto busca también contentar a los alcaldes.

Destruirá empleos en la costa

Y es que el cambio de regulación afectará sobre todo a localidades de la Costa Brava (Girona) o la Costa Daurada (Tarragona), donde el turismo a menudo es un asunto polémico. No obstante, la normativa puede tener efectos imprevistos: "Limitar las viviendas turísticas motiva que haya menos turistas y gripa el principal motor económico", advertía el economista Gonzalo Bernardos en un encuentro con periodistas.

Según el profesor de la UB, "habrá problemas con los restaurantes y el comercio, menos actividad económica y se destruirá ocupación", de modo que augura que "o los alcaldes se rebelan contra esto o no saldrán elegidos". Considera que nada justifica tramitar por la vía de urgencia un texto que debería pasar por un debate parlamentario y que se trata de un decreto "antiturismo", ya que "ERC, en el fondo, considera que hay demasiado turismo" en Cataluña y esta es una forma de limitar los viajes vacacionales en la costa.