Reunión semanal del consell executiu de la Generalitat

Reunión semanal del consell executiu de la Generalitat Govern

Business

El Govern ningunea al sector de pisos turísticos y defiende que la nueva normativa es fácil de aplicar

Capella insiste en que la medida está amparada por la ley del suelo

8 noviembre, 2023 10:14

Noticias relacionadas

La consejera de Territorio, Esther Capella, ningunea al sector de los pisos turísticos y advierte de que aunque "no es fácil regular, sí lo es aplicar", refiriéndose al nuevo decreto aprobado este martes para endurecer la regulación de pisos turísticos en Cataluña.

La nueva normativa, que limitará a un máximo de 10 pisos por cada 100 habitantes, ha puesto patas arriba al colectivo de propietarios de pisos turísticos, que la califican de "expropiación". La consejera, en cambio, asegura que se ha hecho en función de la ley y con las competencias que otorga al Govern el Estatuto de Autonomía". Señala, además, que la medida está amparada por las normativas europeas y la Ley del Suelo.

Así lo ha manifestado este miércoles la responsable de Territorio durante una entrevista en Cafè d'Idees en la que ha recordado que aquellos municipios que sean declarados como zonas tensionadas en el mercado de la vivienda, o que tengan más de un 5% de pisos destinados a uso turístico no podrán conceder nuevas licencias hasta que modifiquen su normativa urbanística.

A valoración de cada municipio

Además, la consejera ha aclarado que el umbral de 10 viviendas por cada 100 habitantes no compromete, en ningún caso, a ninguna de las 262 localidades afectadas por la normativa a alcanzar ese número de pisos para uso turístico."Si un municipio decide que sean cero, será así".

Cartel de pisos en alquiler / EP

Cartel de pisos en alquiler / EP

Precisamente, que un consistorio pueda erradicar las viviendas destinadas a uso turístico ha sido uno de los reproches del presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Enrique Alcántara, quien ha lamentado que la nueva limitación está basada en "opiniones de alcaldes" y no en "un trabajo académico", empírico o sustentado en los datos.

Alquileres de temporada

Por otra parte, Alcántara también ha puesto en duda las competencias que tiene Cataluña para "expropiar sin indemnizar" y augura un largo recorrido judicial a la nueva regulación. "Hay un paso previo a los tribunales: el Parlament tiene que refrendar este acto de irresponsabilidad. Si el Parlament lo valida, el siguiente paso es el Tribunal Constitucional y la Unión Europea".

Finalmente, la consejera ha manifestado que Govern que también se regularán los alquileres de temporada para garantizar el derecho a la vivienda y se pondrán "alquileres a precios accesibles", algo que se ha dejado de hacer durante los últimos años.