Imagen de la zona de piscina del Hotel Arts Barcelona / Cedida

Imagen de la zona de piscina del Hotel Arts Barcelona / Cedida

Business

Los hoteles de hiperlujo acaparan el 90% de la inversión que recibe Barcelona

Inversores de cadenas como Hyatt, que prepara su 'flagship' en la capital catalana, apuestan por la alta gama

4 noviembre, 2023 23:32

Noticias relacionadas

El turismo barcelonés se ha volcado de captar un visitante "de mayor calidad". Un eufemismo para referirse a los extranjeros ricos de países como Estados Unidos o China, que dejan un mayor gasto y tienen intereses culturales más allá de la playa y el alcohol. Un perfil que era difícil de captar cuando en la ciudad prácticamente no existía oferta en el segmento del lujo en comparación con otras capitales mundiales.

Esta realidad ha empezado a cambiar y se detecta un interés de los inversores y las cadenas hoteleras en los alojamientos más exclusivos. No afecta sólo a Barcelona, ya que internacionalmente los ricos cada vez son más ricos y la democratización del lujo lleva a los bolsillos más llenos a buscar experiencias todavía más selectas que no estén al alcance del pueblo llano.

Hotel Fairmont Juan Carlos I de Barcelona / GALA ESPÍN (CG)

Hotel Fairmont Juan Carlos I de Barcelona / GALA ESPÍN (CG)

Los hoteles suben de categoría

Fuentes de la intermediación hotelera indican que cada vez se detectan más upgrades o mejoras en la calificación de los establecimientos, es decir, que los de tres estrellas pasan a tener cuatro, los de cuatro, tratan de conseguir la quinta, y los cinco estrellas pasan a posicionarse en la élite del gran lujo. Estas opciones de alta gama estaban hasta ahora "menos representadas" en las ciudades españolas, que compiten con las plazas europeas.

Tanto las cadenas hoteleras como el capital han identificado una oportunidad para llenar este hueco. Han impulsado muchos nuevos hoteles en Madrid, mientras que Barcelona está "más limitada por la moratoria" de Ada Colau y Jaume Collboni, que "impide" las aperturas de las marcas más lujosas, pues éstas "necesitan una ubicación céntrica". En toda España, los hoteles de alta gama son los más interesantes y los que captan más capital en operaciones de compraventa, una situación que se acentúa en Barcelona.

La piscina interior del hotel W Barcelona

La piscina interior del hotel W Barcelona Marriott

El lujo mueve cientos de millones en BCN

"El porcentaje de transacciones hoteleras enfocadas al lujo es mayor que el porcentaje del lujo en la planta hotelera", señalan las mismas fuentes. De hecho, cifran en "casi un 90%" la proporción de inversión hotelera que se destina a los establecimientos de mayor categoría de la ciudad.

Esto se debe a que de los más de 500 millones de euros invertidos en hoteles barceloneses este año, una gran parte corresponden a operaciones como la compra del Mandarin Oriental, del Hotel Sofia o del Dolce Sitges, que ha acogido en varias ocasiones a la élite mundial del club Bilderberg. También está a la espera de encontrar comprador el Vela, otro de los alojamientos más exclusivos de la capital catalana, que ahora está en manos qatarís.

La piscina del Hotel Sofia Barcelona, un  hotel vendido en 2021 y 2023

La piscina del Hotel Sofia Barcelona, un hotel vendido en 2021 y 2023 Colliers

Inversores árabes caprichosos

Una de las claves es la irrupción de grandes carteras de Asia Oriental, como el fondo soberano de Singapur, que ha invertido en el hotel Arts o, recientemente, en HIP, el gigante hotelero de Blackstone que tiene dos establecimientos vacacionales en Cataluña y uno urbano: el hotel Roses Platja (cuatro estrellas), el ME Sitges Terramar (cinco estrellas) y el Ramblas Hotel de Barcelona (tres estrellas).

También de Oriente Medio, como los fondos saudís y qatarís, que a menudo buscan comprar prestigio o diversificar sus respectivas economías, actualmente exportadoras de petróleo. Algunas de estas carteras son, según detallan otras fuentes del sector, "inversores caprichosos": están dispuestos a pagar por un activo trofeo más de lo que el mercado cree que vale, como ocurrió con la compra del Mandarin, ahora en manos saudís.

Imagen del Hotel Sofía de Barcelona / Cedida

Imagen del Hotel Sofía de Barcelona / Cedida

El 'flagship' de Hyatt en Barcelona

Este interlocutor considera que "en el gran lujo hay demanda", porque "se están separando cada vez más las clases sociales". Y es que hay "clientes dispuestos a pagar precios altísimos", algo que "antes no pasaba". Es uno de los factores que explica el éxito de sellos como Marriott, Hilton o Hyatt, que "normalmente no invierten" en los activos inmobiliarios, "pero están muy interesados, de la mano de sus socios", en explorar oportunidades.

Es el caso del Hotel Sofia de Barcelona, que en septiembre dejó de estar gestionado por Selenta tras la compra del inmueble por parte de Blasson y Axa. Hyatt quiere convertirlo en su flagship -su buque insignia- en España y someterá al edificio a una nueva reforma previo al relanzamiento del cinco estrellas bajo el exclusivo sello Grand Hyatt Barcelona.