Imagen de una playa de Barcelona con el hotel W Barcelona en el horizonte / EFE

Imagen de una playa de Barcelona con el hotel W Barcelona en el horizonte / EFE

Business

El hotel Vela de Barcelona busca comprador

El fondo soberano de Qatar pone en venta el W, uno de los cinco estrellas más lujosos de la ciudad, por más de 260 millones

8 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Los dueños del W Barcelona planean la venta de uno de los cinco estrellas más lujosos de la ciudad. El establecimiento, conocido popularmente como hotel Vela, ha salido al mercado y espera la llegada de un nuevo inversor en la que podría convertirse en la operación de compraventa hotelera más cuantiosa del año en la capital catalana.

El actual propietario es el fondo soberano de Qatar, que adquirió el activo en 2013 por 200 millones de euros a través de su gestora de inversiones inmobiliarias, Qatari Diar. Las constructoras que desarrollaron el proyecto lo vendieron a esta compañía después de que el hotel permaneciera cerca de dos años en el mercado a la espera de un comprador.

La piscina interior del hotel W Barcelona

La piscina interior del hotel W Barcelona Marriott

Por 265 millones

Fuentes conocedoras de la operación señalan que el W se ha puesto a la venta por un precio aproximado de 265 millones de euros, que garantizaría una considerable rentabilidad para el inversor qatarí. Consideran que se podría llegar a un entendimiento si algún comprador ofreciese 230 o 240 millones, aunque todo dependerá de las negociaciones y de si se incluyen en la operación los locales comerciales del establecimiento más allá de las habitaciones.

La valoración del W por 265 millones sería una de las más altas por un hotel en Barcelona, por encima de la reciente compraventa del Mandarin por más de 200 millones o del hotel Sofia por 180 millones. Pocas operaciones se recuerdan en la Ciudad Condal por una cifra tan desorbitada, aunque el Hotel Arts se llegó a transaccionar por 417 millones en plena burbuja inmobiliaria.

Una de las habitaciones del W Barcelona, conocido como 'hotel vela' / CG

Una de las habitaciones del W Barcelona, conocido como 'hotel vela' / CG

El suelo, de cesión pública

Desde el sector recuerdan que este tipo de fondos suelen comprar hoteles sin la intención de mantenerlos permanentemente en su cartera, sino de venderlos más adelante por un precio superior. Tras estos diez años de espera, los qatarís entienden que esta inversión ya ha pasado por sus distintos ciclos y que ha llegado el momento de recoger sus frutos.

Otras fuentes de la intermediación hotelera añaden otro elemento relevante, que es la complejidad de la propiedad del terreno en el que descansa el edificio, que fue ganado al mar durante una de las ampliaciones del Puerto. De hecho, el dueño del suelo es la Autoridad Portuaria de Barcelona: "Es como el hotel Juan Carlos I, es una concesión de suelo y cada año que pasa es valor que baja", subrayan. Otro motivo por el que al fondo soberano no le interesa dejar pasar mucho más tiempo antes de vender.

Imagen del W Barcelona o hotel vela / CG

Imagen del W Barcelona o hotel vela / CG

Inversiones qatarís

Más allá de su apuesta por el Vela, el fondo Qatar Investment Authority ha realizado otras inversiones en Barcelona y llegó a ser el accionista principal de la inmobiliaria Colonial. La mayor firma financiera del país del golfo Pérsico también destinó capital a Marina Port Vell y el fondo de las fuerzas armadas del país de Oriente Medio adquirió el hotel Renaissance.

El W es conocido como Vela por su peculiar diseño, que recuerda al del hotel Burj Al Arab de Dubái, aunque este último es el triple de alto. Fue concebido por el arquitecto británico Tom Wright, mientras que la edificación de Barcelona la firmó Ricardo Bofill. En los últimos años, se ha consolidado como uno de los establecimientos más lujosos de la ciudad bajo el sello W de la cadena estadounidense Marriott.