Junta de accionistas de Ferrovial, en la que se aprobó el traslado de la sede a Países Bajos / EP

Junta de accionistas de Ferrovial, en la que se aprobó el traslado de la sede a Países Bajos / EP

Business

El director financiero de Ferrovial presidirá la filial española de la holandesa Aegon

Ernesto López Mozo, que forma parte del consejo de la aseguradora desde hace seis años, sustituirá a Claudio Boada apenas unos meses después del traslado de la sede del grupo de infraestructuras a Países Bajos

10 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La conexión neerlandesa de Ferrovial suma un nuevo hito. Semanas después de hacerse efectivo el traslado de la sede social del grupo de construcción, infraestructuras y concesiones a Países Bajos, su director financiero, Ernesto López Mozo, ha sido nombrado presidente de la filial española de Aegon, una de las mayores empresas del país centroeuropeo y que figura entre los principales grupos aseguradores de Europa. 

La relación entre López Mozo y Aegon España viene de lejos, dado que forma parte de su consejo de administración desde 2017, bajo la categoría de independiente. El director general económico-financiero de Ferrovial sustituye a Claudio Boada.

Estrechar lazos

Además de ser la cabeza visible en España del fondo Blackstone desde hace décadas, Boada ocupa desde mediados del pasado año un puesto en el consejo de administración de Abertis, en representación de Mundys (la anteriormente denominada Atlantia). 

Aunque la figura de López Mozo estaba ya ligada a la filial española de Aegon, la mudanza de la matriz de Ferrovial a Ámsterdam ha sido un factor determinante y a tener en cuenta, dado que supondrá que el ejecutivo estreche aun más sus lazos con Países Bajos.

Cambio de domicilio

Precisamente, el director financiero es uno de esos cargos que, desde los primeros momentos en que se conoció la decisión del consejo de Ferrovial de proceder al traslado del domicilio social, se puso como ejemplo de directivo que debería estar en permanente contacto entre los dos países. 

Incluso, no se descartó que tuviera también que trasladar su domicilio fiscal al Estado centroeuropeo para cumplir con los preceptos de la legislación mercantil neerlandesa.

López Mozo, que cumplirá este otoño 14 años como director económico-financiero de Ferrovial, ha sido una pieza clave en el diseño del delicado y polémico traslado de la compañía, estudiado con minuciosidad durante los últimos años y con un claro trasfondo financiero.

No en vano, la decisión del grupo controlado por la familia Del Pino está relacionada principalmente con la optimización de las condiciones para financiar los grandes proyectos de infraestructuras que la compañía ha conseguido en el exterior durante los últimos años, así como para tener una mayor exposición a potenciales inversores.

Salto a Wall Street

Para esta última meta, Ferrovial prepara su salto a Wall Street, previo paso por la Bolsa de Ámsterdam, en la que ya cotiza desde finales del pasado junio y que es una plataforma que le permitirá acceder de forma más directa al parquet neoyorquino.

Precisamente, su relación con la aseguradora neerlandesa hace de López Mozo un privilegiado conocedor del entorno societario holandés, así como del contexto socioeconómico del Estado.

Ferrovial avanza con firmeza en bolsa desde que anunció el traslado de la sede a Países Bajos / EP

Ferrovial avanza con firmeza en bolsa desde que anunció el traslado de la sede a Países Bajos / EP

Algo similar puede decirse del presidente y primer accionista de Ferrovial, Rafael del Pino, que ha empleado tradicionalmente sociedades radicadas en Países Bajos para gestionar esta y otras inversiones particulares. 

El alto directivo de Ferrovial sucede en la presidencia de Aegon España a Boada tras algo más de cinco años en el cargo y doce como miembro del consejo de administración de la aseguradora, que también abandonará. Con Boada, la compañía puso fin al prolongado mandato de Jesús Quintanal como primer ejecutivo de la empresa. 

Extensa trayectoria empresarial

López Mozo cuenta con una amplia experiencia en la gran empresa, como prueban sus pasos por Telefónica, JP Morgan y Santander en diversos cargos directivos hasta su llegada a Ferrovial. 

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y Master por la Wharton School (Pensilvania), el directivo también forma parte de la comisión de Auditoría y Control del grupo de infraestructuras, en calidad de vicepresidente.