Una ambulancia del SEM

Una ambulancia del SEM Pau Venteo Europa Press

Business

Las razones del gran tapón que dilata el arranque de las nuevas ambulancias de Cataluña

Pese a multiplicar por cuatro la producción, las carroceras no entregarán a tiempo los vehículos sanitarios del mayor concurso del ramo en España

Más información: Illa aplaude la rápida construcción de la nueva sede del SEM: "Debería ser la regla"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las 445 nuevas ambulancias de servicio urgente con las que el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) renovará el transporte sanitario urgente en Cataluña afrontan sus últimas curvas antes de su puesta en circulación.

El alambicado despliegue del concurso de este tipo que más dinero mueve en España --1.970 millones de euros-- ha topado con una situación sobrevenida con múltiples aristas, lo que ha hecho saltar por los aires el cronograma, como avanzó Crónica Global.

Las empresas licitadoras no tendrán a tiempo sus ambulancias. Sanir, por ejemplo, iba a poner en marcha el primer lote, el de Terres de l'Ebre, el 1 de abril, para que le siguieran Falck en la región de Girona-Alt Maresme y Ambulancias Domingo en Barcelona, una por semana.

Estaba previsto que las siguientes fueran Egara en Lleida, TSC en el Alt Pirineu, de nuevo Falck en el área metropolitana sur, el Penedès y el Camp de Tarragona, otra vez TSC en las comarcas centrales, y la UTE de Grup La Pau y Direxis al norte de Barcelona, hasta el 13 de mayo.

Esto no sucederá bajo el calendario previsto, aunque el servicio estará garantizado en todo momento, insisten fuentes del SEM.

Los motivos

¿Qué ha pasado, pues, para que se retrase el pistoletazo de salida de un concurso que echó a andar hace más de tres años, con el Govern de Pere Aragonès?

Cataluña no es la única comunidad en España que renovará de manera inminente el servicio del transporte sanitario. La coincidencia en el tiempo de varios concursos ha provocado un tapón en el carrozado de los vehículos, tarea que recae en unas pocas manos, como Bergadana y el grupo Iturri.

Por ejemplo, Castilla y La Mancha ya bordea el final del proceso de licitación, cuyos pliegos contemplan que el nuevo contrato entre en vigor el 1 de junio

"Hemos multiplicado por cuatro el ritmo de producción", explican fuentes de una de las principales carroceras de ambulancias del país. Estas inciden, además, en que la saturación también la sufren sus proveedores, por lo que el material les llega a cuentagotas.

"No damos abasto", agregan.

La cuestión la agrava, asimismo, el encarecimiento del suelo. La inflación que también impacta sobre recintos industriales complica la operatividad de las licitadoras, que ven cómo se les complica la tarea de establecer las bases que necesitan para cubrir amplias regiones; los precios se acercan a los 700 euros el metro cuadrado en el área metropolitana, donde el mercado es aún más tenso.

¿15 días?

La dirección del SEM, con Anna Fontquerni como directora y Juan Antonio Escorcia de jefe de Emergencias, estudia la información aportada por las licitadoras para cuadrar una nueva fecha que, esta vez, sea la definitiva.

En el seno del sector circula un calendario no oficial que retrasa 15 días todo el cronograma, un plazo que aún no ha confirmado la empresa pública dependiente del Departamento de Salud de Olga Pané.

Sea como fuere, el complejo contexto industrial deja en dique seco a todas las ganadoras del concurso. Y tensa las capacidades de los vehículos, en circulación desde hace once años y cuya vida útil ha debido extenderse más allá de lo que establece la normativa del Gobierno.

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Once años

La situación en la que llegan las flotas que actualmente prestan servicio en Cataluña es límite. El anterior concurso se puso en marcha en marzo de 2015, con lo que las unidades se encuentran en la frontera de su vida útil

De hecho, el SEM tuvo que realizar una superinspección de vehículos ya en el verano del pasado año, como apuntó este medio, a fin de evitar males mayores.

En este punto, cualquier retraso a la hora de que entren en servicio las nuevas ambulancias contribuyen a tensionar más el estado de las actuales flotas. 

“Desconocemos el impacto que tendrá este escenario, que no es culpa del SEM ni de las operadoras de transporte sanitario, pero la atención sanitaria queda garantizada en todo momento", agregan desde la empresa pública.