Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, vota en la sesión constitutiva de la Cámara de Comercio de Barcelona

Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, vota en la sesión constitutiva de la Cámara de Comercio de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ BARCELONA

Business

Jordi Clos pospone su sucesión al frente de la patronal hotelera de Barcelona

El presidente del Gremi d'Hotels tiene intención de compatibilizar su cargo con el liderazgo de Turisme de Barcelona

13 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Se alarga la sucesión en la patronal hotelera de Barcelona. El actual presidente del Gremi d'Hotels, Jordi Clos, terminó su primer mandato en enero, cuando los miembros de la entidad le renovaron en el cargo. Si agota el nuevo plazo, su liderazgo se mantendrá durante tres años y medio hasta la próxima asamblea electoral prevista para enero de 2027.

El empresariado de este importante sector económico local esperaba un relevo más inmediato, ya que el también egiptólogo se ha hecho con otro cargo institucional paralelo al que ya desempeña. Finalmente, el sucesor no llegará tan pronto como se preveía.

Clos, presidente de Turisme de Barcelona

Entró en el pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona tras las elecciones de septiembre y, aunque se presentó a los comicios como independiente, el nuevo presidente de la entidad, Josep Santacreu, ha decidido apostar por él para liderar Turisme de Barcelona, en sustitución de Eduard Torres, que formó parte de la candidatura rival de Eines de País. 

De hecho, ya empezaban a circular nombres como posibles sucesores en la organización hotelera. En las quinielas aparecían, entre otros, el hotelero y restaurador Artemi Nolla (Praktik, AN Grup), que también se presentó a las elecciones camerales con la candidatura independentista de la ANC. No obtuvo representación en el epígrafe con el que concurrió a los comicios y, a diferencia de Torres, se ha quedado al margen de la institución de dinamización económica local. 

Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, durante la asamblea electoral de enero de 2023

Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, durante la asamblea electoral de enero de 2023

Polémica por asumir las dos presidencias

Pese a las especulaciones en torno a la línea sucesoria tras Clos, de 73 años, fuentes del sector indican que la intención del veterano hotelero es compatibilizar ambos cargos. Sobre el papel, nada lo impide. Turisme de Barcelona es un consorcio público-privado creado por la Cámara de Comercio, el ayuntamiento y la Fundación Barcelona Promoción y el gremio, una entidad privada. Sin embargo, la posible compaginación de ambos liderazgos ya ha generado críticas. 

La más recurrente son las dudas que genera que el encargado de redefinir la nueva estrategia de promoción turística de la ciudad será, a su vez, el máximo representante de los intereses empresariales del sector hotelero de la capital catalana. O parte de él, ya que algunos establecimientos y cadenas -como Barceló- no forman parte del gremio.

Jordi Clos, presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona

Jordi Clos, presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona Simón Sánchez - CG

Un nombramiento delicado

No será la primera vez que Clos pisa el consorcio. De hecho, es vicepresidente desde hace años y fue gracias a un pacto entre él y la antigua cúpula de la Cámara de Comercio de Barcelona que su predecesor, Torres, pudo acceder a la presidencia. Negoció con el entonces presidente, Joan Canadell, la designación del propietario del grupo hotelero Duquesa a cambio de convertir el gremio en una de las empresas de gran aportación de la cámara. 

La designación de Clos como presidente de Turisme de Barcelona todavía no se ha anunciado de forma oficial, aunque es el hombre designado por Santacreu y así lo hizo saber el nuevo presidente cameral tras asumir el cargo. Esta decisión deberá ser ratificada en el próximo consejo general del consorcio, que se prevé celebrar en Navidades.

Turistas paseando por Barcelona

Turistas paseando por Barcelona EUROPA PRESS

La organización es una pieza fundamental del turismo de la ciudad y se encuentra en un momento clave. Tiene que redefinir la estrategia de promoción del sector con el reto de impulsar la calidad de la oferta y los visitantes en detrimento de la cantidad.