El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé; el presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres; Antonio Jiménez, gerente de Turismo de Sevilla y Marian Muro, exdirectora de Turisme en una imagen de archivo / CG

El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé; el presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres; Antonio Jiménez, gerente de Turismo de Sevilla y Marian Muro, exdirectora de Turisme en una imagen de archivo / CG CG

Política

Vacío de poder en Turisme de Barcelona por la guerra de partidos

La dirección del consorcio lleva casi un año vacante desde el cese de Marian Muro: el pulso entre PSC y Junts y las elecciones a las cámaras de comercio agudizan la tensión entre los gestores provisionales

28 junio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La dirección de Turisme de Barcelona está vacante desde septiembre de 2022. Las pugnas internas, así como la guerra de partidos, está demorando el relevo de Marian Muro, cuya polémica dimisión fue desvelada por Crónica Global. La investidura de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona y la proximidad de las elecciones a las cámaras de comercio han agudizado el enfrentamiento entre PSC y Junts per Catalunya, tensionando al mismo tiempo las relaciones entre sus actuales gestores. Fuentes del sector turístico aseguran que hasta octubre no se tomará una decisión sobre el relevo de Muro.

Los precedentes

El Consorci de Turisme de Barcelona fue creado en 1993 por el ayuntamiento de la ciudad, la Cámara de Comercio de Barcelona y la Fundación Barcelona Promoción, con el objetivo de promocionar el turismo. Su objetivo es proyectar, dinamizar y posicionar Barcelona como destino turístico internacional.

En septiembre de 2022, la entidad prescindió de los servicios de Marian Muro, su directora desde 2020. Los motivos alegados desde el sector turístico fueron las desavenencias entre la directiva y el equipo del ayuntamiento sobre las estrategias de gestión.

Arantxa Clavera, gerente de Turisme de Barcelona

Arantxa Clavera, gerente de Turisme de Barcelona

Sin embargo, uno de los principales desencadenantes de la crisis fue la designación de Arantxa Calvera, exjefa de gabinete de Jaume Collboni cuando el hoy alcalde era primer teniente de alcalde y jefe del área económica, como gerente. El fichaje de Calvera fue interpretado como una desautorización de Muro -sus atribuciones eran muy parecidas-, una profesional muy bien considerada en el sector. Fue directora general del Grupo Julià y se incorporó recientemente a CityMe, startup de ámbito de los viajes. Durante cinco años, 2011-2016, había sido directora general de Turisme de Catalunya.

Un sector clave

La marcha de Muro, todavía no resuelta, ha prolongado la situación de interinidad que sufre esta institución, clave en un sector tan importante para la ciudad. En febrero de 2018 dimitió Jordi William Carnes, decisión no ajena a las presiones de los comunes, cuyo rechazo al turismo es conocido. De forma provisional, Joan Torrella asumió el cargo hasta que, después de las elecciones municipales de 2019, Marian Muro fue nombrada directora.

Ahora se ha vuelto a repetir esa situación de interinidad vinculada a los comicios locales. Tras la marcha de Muro, se activó el proceso de selección para buscar su relevo. Pero, finalmente, la ejecutiva de Turisme de Barcelona decidió dejar desierto el concurso y nombrar a Eduard Torres, presidente de la entidad, como el responsable de asumir las funciones directivas de forma provisional.

Pulso entre Calvera y Torres

La celebración de las elecciones municipales del 28M demoró de nuevo el relevo. Durante estos meses, aseguran fuentes turísticas, las relaciones entre Arantxa Calvera y Eduard Torres se han deteriorado. No ayuda al necesario entendimiento entre ambos el cambio de estatutos que se llevó a cabo en 2021, de forma que el presidente del consorcio pasó a tener funciones ejecutivas, que también ostentan el presidente ejecutivo, la directora general y la gerente.

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona

Las mismas fuentes acusan a Calvera, persona de máxima confianza de Collboni, de ejercer un control demasiado férreo sobre los equipos del consorcio, mientras que Torres está vinculado a los actuales líderes de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca (presidenta), y Toni Fitó (vicepresidente). Ambos son miembros de la candidatura independentista Eines de País, surgida de la ANC, que se hizo con el liderazgo de la organización de dinamización económica local hace cuatro años y repiten en las listas de los comicios que tendrán lugar en septiembre. 

Elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona

De hecho, fue el ahora diputado de Junts Joan Canadell quien colocó a Torres (fundador de la cadena hotelera Grup Duquesa) al frente del consorcio cuando fue elegido presidente de la Cámara -posteriormente dejaría el cargo para dar el salto a la política-. Sin embargo, las elecciones camerales dejan en el aire el futuro de los padrinos de Torres. 

La ANC ha conseguido reeditar la lista de Eines de País y ya ha presentado a sus candidatos para las 52 sillas que se disputan en sufragio. Tienen competencia en todos los epígrafes, aunque aún no se haya formalizado ninguna otra candidatura rival. Sí que se señala desde hace tiempo, y más desde la presentación de las candidaturas elegibles en los 14 grupos de actividad que están representados en el pleno, de que la patronal nacionalista Femcat impulsa otra lista que estaría liderada por el exconsejero delegado de DKV en España, Josep Santacreu, y que esta estaría bendecida por ERC. Con todo, los promotores no acaban de dar el paso. 

Suspensión de las aportaciones de la Cambra

Roca y Fitó repiten como candidatos junto a Canadell en las elecciones camerales. Su resultado será decisivo para el futuro de Turisme de Barcelona. Hay que recordar que la Cámara de Comercio de Barcelona suspendió sus aportaciones económicas a este organismo, de forma que, actualmente, el 90% del capital del Consorcio procede directamente del ayuntamiento. Esta inyección de recursos públicos contrasta, por ejemplo, con lo que sucede con el Gremio de Hoteles de la ciudad, que se financia con las aportaciones de sus asociados y de las subvenciones del consistorio.

Igualmente determinante en el futuro de la gestión turística ha sido la investidura de Collboni como alcalde de Barcelona. "Eduard Torres confiaba en que Xavier Trias fuera el nuevo alcalde, a la espera de lo que ocurra en las elecciones en las cámaras", explica un antiguo cargo de Turisme de Barcelona. Dicho de otra manera, el independentismo aspiraba a tener una doble entrada en esa entidad.

Verano récord de visitantes

Pero los neoconvergentes ejercen de líderes de la oposición en el ayuntamiento y no está claro que la candidatura cameral de la ANC pueda repetir la mayoría absoluta en el pleno de la institución.

Fuentes empresariales señalan que la dirección de Turisme de Barcelona está en falso en un momento crucial del año. Se ha dado el disparo de salida de la primera temporada de vacaciones de verano normal desde el estallido de la pandemia y son muchos los que esperan cifras récord de visitantes. Por ello, se lamenta que los gestores de esta actividad también básica para la economía local no estén en su momento ni de mayor fortaleza ni de mayor atención a su cometido. 

Criterios partidistas

La forma en que, en los últimos años, se ha seleccionado a los altos cargos de Turisme ha sido muy criticada por los profesionales del sector. Consideran que se priman las relaciones partidistas, así como la influencia del Gremio de Hoteles, por encima de la experiencia de técnicos.

Tras el cese de Muro, se daba por hecho que su sucesor al frente del consorcio sería Mateu Hernández, exgerente del Área de Promoción Económica del ayuntamiento y director general y director ejecutivo de Barcelona Activa. Por ahora, la plaza sigue vacante y el concurso para cubrirla ni siquiera ha sido convocado.