Josep Santacreu, Manel Casals y Joan Gaspart

Josep Santacreu, Manel Casals y Joan Gaspart Fotomontaje CG

Business

Santacreu lleva tanto a Manel Casals como a Joan Gaspart a Turisme de Barcelona

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona nombra al gerente del Gremio de Hoteles vicepresidente tercero del consorcio y deja con una silla rasa al expresidente del Barça

26 octubre, 2023 16:38
Ignasi Jorro Víctor Recacha

Noticias relacionadas

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, ha adoptado una decisión salomónica al nombrar a sus representantes en Turisme de Barcelona. Tanto Manel Casals como Joan Gaspart estarán en el consejo general del organismo público-privado de promoción de la capital catalana, aunque el director general del Gremio de Hoteles lo hará como vicepresidente tercero, mientras que el expresidente del Barça será un representante raso.

Gaspart está desde su fundación en Fundación Barcelona Promoció, la entidad adscrita a la Cámara de Comercio y considerada la hermana pequeña de Turisme de Barcelona. Se le propondrá como vocal, tal y como avanzó Crónica Global, aunque todos estos relevos están condicionados a su aprobación en el próximo consejo general del consorcio público-privado, que está previsto que se celebre lo antes posible. Por ahora, la propuesta ya ha pasado el filtro del patronato de la fundación, que ha dado luz verde a los nombramientos en una reunión presidida por el mismo Santacreu.

Josep Santacreu (en el centro), junto a Emili Rousaud (d.) e Ignasi Sayol (i.)

Josep Santacreu (en el centro), junto a Emili Rousaud (d.) e Ignasi Sayol (i.) SIMÓN SÁNCHEZ BARCELONA

Fuentes empresariales explican que Gaspart maniobró en la organización de dinamización económica para regresar a la cúpula de la entidad de promoción turística, un cargo que finalmente ha conseguido. Estará en el órgano directivo, pero sin más responsabilidades que participar en los debates y consensuar las decisiones que se tomen.

Escursell y Espelt también entran en Turisme

Tendrá las mismas atribuciones que el presidente de Moventia, Miquel Martí Escursell, y el directivo de H10 Hoteles, Jordi Espelt. Los dos ejecutivos también se sentarán en el consejo general de Turisme de Barcelona en nombre de la Cámara de Comercio.

Santacreu ha acabado de configurar de este modo la lista de sus representantes en los órganos directivos de una institución que tiene el gran reto de redefinir la estrategia de promoción internacional de Barcelona. Busca captar turistas, pero priorizar los visitantes que sean más respetuosos con la ciudad y dejar atrás la etiqueta indeseada de destino de borrachera.

Jordi Clos, confirmado como presidente

Cabe recordar que designó a Jordi Clos como presidente del consorcio que hasta ahora vicepresidía. Este jueves se ha oficializado la decisión, lo que significa que el fundador de Derby Hotels Collection compaginará esta responsabilidad con la de liderar el Gremio de Hoteles de la ciudad. Esta decisión ha levantado polvareda por los posibles intereses cruzados entre las dos organizaciones, cuestión en la que se abunda con el reparto de cargos actual.

Jordi Clos, presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona

Jordi Clos, presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona Simón Sánchez - CG

Ese era uno de los argumentos que Gaspart esgrimió para recuperar parte del protagonismo que tuvo durante años en Turisme, una entidad que presidió. Finalmente, Santacreu ha designado a otros dos miembros del gremio hotelero local para completar la nueva dirección del consorcio.