La empresaria Sandra Ortega / CG

La empresaria Sandra Ortega / CG

Business

Sandra Ortega ganó un 17% menos en 2022 por la caída bursátil de Inditex

El comportamiento errático de la acción causó un agujero patrimonial de 580 millones de euros a la mujer más rica de España, que pese a lo que cerró el ejercicio con beneficios de 203 millones de euros

12 agosto, 2023 23:29

Noticias relacionadas

La errática trayectoria bursátil de Inditex durante el pasado ejercicio complicó las finanzas de una de sus principales socias y propietaria de la segunda mayor fortuna de España. Sandra Ortega, primogénita del fundador y accionista mayoritario de la compañía, Amancio Ortega, redujo los beneficios de su sociedad patrimonial un 17,8%, hasta un total de 203,45 millones de euros. 

Las cuentas de Rosp Corunna correspondientes al ejercicio 2022 recogen un descenso próximo a los 580 millones de euros en el patrimonio neto de la sociedad a través de la que la mujer más adinerada de España canaliza tanto su fortuna como sus inversiones. 

Complicaciones bursátiles

Este agujero patrimonial está relacionado con la valoración del que es el principal activo de su cartera, la participación del 5% en Inditex que heredó de su madre, Rosalía Mera, primera esposa de Amancio Ortega (con el que fundó el imperio textil), fallecida hace cerca de una década.

El pasado ejercicio fue complicado para la que acumula más de diez años como la empresa española con mayor capitalización, hasta el punto de que durante unas semanas llegó a perder tal condición. El efecto negativo de la incertidumbre generada a finales de 2021 con el anuncio de la marcha de su entonces presidente, Pablo Isla, se combinó con los problemas derivados de la invasión de Ucrania, que llevó a la compañía a echar el cierre a su principal mercado en el exterior, dado que se trataba del país inversor, Rusia. 

Una notable reacción en la segunda parte del año no impidió que las acciones de Inditex cerraran 2022 con una depreciación global muy próxima al 13%, lo que ha impactado directamente en las cuentas de Rosp Corunna. 

Junto a su otra participación en una cotizada, Pharma Mar (también del 5% del capital), la otra gran pata de la cartera inversora de Sandra Ortega se asienta sobre el sector inmobiliario, al estilo de lo que sucede con su padre. 

Inversiones en Europa

En este campo, la actividad de Rosp Corunna en 2022 ha sido notable, dado que la inversora se ha hecho con dos nuevos inmuebles en Reino Unido y Alemania, según se recoge en las citadas cuentas depositadas recientemente en el Registro Mercantil.

La patrimonial de Sandra Ortega también ha invertido en reformas en dos inmuebles, situados también en estos dos países, y continúa realizando las pertinentes obras en un gran complejo turístico situado en Portugal y que promete ser la joya de la corona inmobiliaria de la inversora.

El expresidente de Inditex Pablo Isla / EP

El expresidente de Inditex Pablo Isla / EP

Mientras, la hija mayor de Amancio Ortega también ha procedido a realizar algunas desinversiones en el mercado estadounidense, la otra plaza en la que desarrolla su actividad en el sector; al mismo tiempo, ha reorganizado sus participaciones en este mercado, con un proceso de simplificación que le ha llevado a reagrupar sus participaciones en diversos activos en una única mercantil.

Precisamente, ha sido el negocio inmobiliario el que ha lastrado las cuentas de Rosp Corunna, dado que tanto las sociedades radicadas en Alemania como la del Reino Unido finalizaron 2022 con pérdidas, que superan, en conjunto, los 30 millones de euros.

La rémora de Room Mate

A esto también hay que sumar los números rojos que sigue arrastrando Room Mate, la cadena hotelera de Kike Sarasola, en situación concursal, y por la que Sandra Ortega apostó hace años para financiar el proceso de expansión internacional.

El negocio de las participaciones en cotizadas reportó un beneficio de 250 millones de euros, un 8,7% menos que en 2022, pese a que la cifra de negocios por dividendos de Inditex, que supone la principal vía de ingresos de la sociedad, se incrementó en casi 40 millones de euros.