Una tienda de Zara, enseña de Inditex / Cézaro De Luca (EP)

Una tienda de Zara, enseña de Inditex / Cézaro De Luca (EP)

Business

Inditex vale 45.000 millones más desde que Marta Ortega llegó a la presidencia

Las acciones del imperio textil se han disparado más de un 72% en los poco más de 13 meses que la hija menor de su fundador tomó el relevo de Pablo Isla entre dudas del mercado

7 junio, 2023 23:00

Noticias relacionadas

La publicación de los resultados del primer trimestre fiscal, con un beneficio récord de 1.168 millones de euros, ha catapultado a Inditex a sus máximos de los últimos seis años pero, además, ha ratificado el apoyo de los inversores a la nueva cúpula directiva del grupo textil, que tanto recelo despertó cuando se anunció el relevo en la presidencia de Pablo Isla por Marta Ortega. Desde que la hija menor de Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de la compañía, se hizo cargo del puesto, Inditex ha incrementado su capitalización más de 45.000 millones de euros.

Para este espectular salto, por encima del 72% en términos relativos, no ha sido necesario demasiado tiempo. El pasado 1 de abril se cumplió un año desde que Marta Ortega ostenta la presidencia no ejecutiva de Inditex y es la cabeza visible de la compañía junto al consejero delegado y primer ejecutivo, Óscar García Maceiras.

En apenas 13 meses

Es decir, poco más de 13 meses con el tándem a pleno rendimiento se han traducido en un salto en la valoración que el mercado hace de la compañía que equivale por sí solo al 86% de la capitalización total de Santander, el tercer valor del Ibex 35 por tamaño en bolsa.

Muy pocos se hubieran atrevido a aventurar que la cotización de la compañía fuera a experimentar esta trayectoria tras comprobar la reacción del valor al anuncio de la salida de Isla, tras 17 años en la gobernanza de Inditex, realizado a finales de 2021.

Un tercio menos en cinco meses

Desde aquella fecha, los descensos en el precio de los títulos fue prácticamente continuo y se prolongó incluso hasta algo después de que se hiciera efectiva la marcha del afamado ejecutivo y la entrada del tándem Ortega-Maceiras (aunque el actual consejero delegado ya ejercía como tal desde el mimo momento del anuncio).

Inditex tocó sus mínimos de cierre en los primeros días del mes de mayo de 2022, con una cotización de 19,71 euros; en apenas seis meses, la compañía se había dejado por el camino un tercio de su capitalización e incluso había cedido el trono del Ibex a Iberdrola. En este mismo periodo, los retrocesos del índice selectivo apenas alcanzaban el 2%.

Marta Ortega, la heredera de Inditex en la junta general de accionistas de 2019 del gigante textil / EFE

Marta Ortega, la heredera de Inditex en la junta general de accionistas de 2019 del gigante textil / EFE

Los resultados del primer trimestre de 2022, hace justo un año, marcaron un punto de inflexión. Inditex demostró que no sólo no había interrumpido la tendencia de crecimiento y recuperación experimentada tras retomar la actividad con el fin de las restricciones del Covid-19 sino que, además, había sido capaz de dejar atrás los efectos de la guerra en Ucrania.

Entre ellos se cuenta el cierre de la actividad en su primer mercado en el exterior, Rusia, que le había llevado a provisionar 216 millones de euros.

Por encima de 100.000 millones

A partir de entonces y con la cuenta de resultado sin dejar de dar buenas noticias, la cotización de los títulos de Inditex no ha encontrado factores capaces de frenarla.

De este modo, el pasado marzo la compañía recuperó al fin los precios a los que cotizaba justo antes de anunciar el relevo en la cúpula de mando. Y en los primeros días de mayo su capitalización volvió a superar la cota de 100.000 millones de euros, algo que no sucedía desde el pasado 2017.

Tras un nuevo hito como han sido las cuentas del primer trimestre de 2023, las acciones de Inditex cerraron la jornada de este miércoles en 33,63 euros, su cota más elevada desde julio de 2017, y una capitalización bursátil muy próxima a 105.000 millones de euros. No obstante, a lo largo de la jornada llegaron a alcanzar un máximo de 34,20 euros, aunque posteriormente moderaron sus avances, hasta una subida final del 5,7%.

La espiral alcista de los títulos de Inditex revaloriza la participación de Amancio Ortega hasta el entorno de 62.150 millones de euros, cerca de un 20% por encima de la capitalización bursátil de Santander.

Camino del 'top ten'

La suma del valor de sus activos inmobiliarios, notablemente por encima de los 15.000 millones de euros, llevará la fortuna del empresario leonés afincado en Galicia cerca de los diez primeros puestos entre los mayores patrimonios mundiales, tras llegar a caer hasta el puesto 25 por los retrocesos bursátiles de Inditex en la primera mitad de 2022.

La fulgurante trayectoria bursátil de la textil también impulsa el patrimonio de Sandra Ortega, primogénita del fundador de la empresa y que mantiene una participación de algo más del 5%, cuyo valor se aproxima a los 5.500 millones de euros, que apuntalan su posición como segunda fortuna del país.