La presidenta de Inditex, Marta Ortega; el consejero delegado, Óscar García Maceiras (i) y el secretario general, Javier Monteoliva (d), durante la Junta general de accionistas

La presidenta de Inditex, Marta Ortega; el consejero delegado, Óscar García Maceiras (i) y el secretario general, Javier Monteoliva (d), durante la Junta general de accionistas EFE / Cabalar Arteixo

Business

Inditex aprueba un plan de incentivos para los directivos para vender más

El consejo de administración se reducirá a los 10 miembros y autoriza el pago del último dividendo del ejercicio, que se devengará en noviembre

11 julio, 2023 14:21

Noticias relacionadas

La Junta general de accionistas de Inditex ha aprobado un nuevo plan de remuneraciones e incentivos a largo plazo para los consejeros y directivos con vigencia en los ejercicios de 2024, 2025 y 2026. El objetivo de la firma es vender más y así lo intentará conseguir con estas ganancias extraordinarias para la cúpula del gigante del textil.

La nueva política ha sido bendecida por la reunión de los propietarios del grupo que ha tenido lugar en Arteixo (A Coruña), entrará en vigor el 1 de febrero de 2024. Será un mix retributivo entre abonos en metálico y acciones que estará vigente hasta 2027 y el consejo de administración lo podrá adaptar o actualizar.

2,5 millones fijos anuales a Gacía Maceiras

El plan a largo plazo aportará un máximo de 7,5 millones de acciones, que equivalen al 0,24% del capital social, con un valor que supera los 250 millones de euros a cuatro años. Beneficiarán a un tope de 750 empleados de Inditex.

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex en la junta general de accionistas de 2023

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex en la junta general de accionistas de 2023 EFE / Cabalar Arteixo

Para el consejero delegado, Óscar García Maceiras, se ha aprobado una remuneración fija de 2,5 millones anuales distribuidos en 14 pagas; una variable del 120% de la fija, cuyo máximo es el 125% y está sujeta a objetivos de negocio; y otra variable a largo plazo de hasta el 225% de la retribución fija anual. Esta última está relacionada con el cumplimiento del plan estratégico.

En ningún acaso habrá remuneraciones variables garantizadas y, si se cumplen todos los objetivos en sus máximos previstos, el peso de esta parte del salario de los trabajadores representaría el 74% de sus retribuciones totales. El incentivo se podrá abonar en metálico, con acciones o ambas.

Consejo de administración más pequeño

El consejo de administración se reducirá hasta los 10 miembros, la cifra más baja de los últimos años. Se amortizará la plaza que en breve dejará libre Emilio Saracho, el expresidente del Banco Popular. Los accionistas han dado el visto bueno tanto a este plan como a la autorización para adquirir acciones propias.

a presidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote, durante la Junta general de accionistas de Inditex

a presidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote, durante la Junta general de accionistas de Inditex EFE / Cabalar Arteixo

En materia de dividendo, Inditex abonará un último pago de 0,60 euros por título el próximo 2 de noviembre, del total de 1,20 euros por acción aprobado en marzo a cargo del ejercicio de 2022.

Beneficios récord en 2022

Todo ello, en el cierre del mejor ejercicio fiscal de la historia de Inditex. El primer año con Marta Ortega como presidenta, el gigante del textil ha ganado 4.130 millones de euros, el 10% más que en 2019 (se compara con el año previo al estallido de la pandemia) y con unos ingresos de 32.569 millones. Superó en un 15% su propio récord, que se alcanzó, precisamente, en 2019.

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, en la junta general de accionistas de 2023

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, en la junta general de accionistas de 2023 EFE / Cabalar Arteixo

El grupo gestiona marcas tan valiosas como Zara, Massimo Dutti o Pull and Bear y ha anunciado a los accionistas nuevos compromisos en materia de sostenibilidad. García Maceiras ha explicado que habrá avances en materias primas (impacto cero para 2030 de las fibras textiles), emisiones (cero en 2040), cadena de suministro, clientes (reutilizar ropa usada en todos los mercados para 2025), cultivos regenerativos y programas solidarios.

El directivo ha recordado el cese definitivo del negocio de Inditex en Rusia sin nuevas provisiones a futuro y la contribución tributaria en el último ejercicio de 1.800 millones de euros.