Inditex reacciona positivamente en bolsa tras publicar sus resultados trimestrales / EP

Inditex reacciona positivamente en bolsa tras publicar sus resultados trimestrales / EP

Business

Inditex retoma el trono del Ibex al dispararse un 5% por los resultados

La capitalización de la compañía textil se sitúa por encima de los 72.000 millones, aunque la acción aun cotiza un 18% por debajo del precio de cierre de 2021

8 junio, 2022 10:22

Las acciones de Inditex han experimentado una notable revalorización al inicio de la sesión del miércoles como respuesta a la publicación de los resultados trimestrales del grupo, lo que ha llevado al gigante textil a recuperar el trono del Ibex 35 por capitalización bursátil que había perdido hace dos meses en favor de Iberdrola

El valor ha llegado a repuntar más de un 5% en los primeros minutos de contratación, aunque posteriormente ha moderado de forma ligera las alzas. En cualquier caso, su capitalización se ha situado netamente por encima de los 72.000 millones de euros. 

La marcha de Isla, el cierre en Rusia

La acción del imperio controlado por su fundador y expresidente, Amancio Ortega, había padecido un fuerte castigo del mercado desde finales de 2021, cuando se conoció la marcha de Pablo Isla como presidente, que se hizo efectiva al cierre del primer trimestre, y su relevo por Marta Ortega, la hija menor de Amancio. 

Además, también padeció los efectos negativos de guerra en Ucrania, que le ha llevado a cesar de forma provisional su actividad en Rusia, su mayor mercado en el exterior, con unos 500 establecimientos en todo el país. 

Retroceso en 2022

Desde hace unos días, los inversores han devuelto parte de la confianza a la compañía al calor de rumores y estimaciones que hablaban de un notable desempeño en el primer trimestre fiscal (febrero-abril), que finalmente han quedado de manifiesto en las cuentas

No obstante, Inditex aun arrastra descensos del 18% desde que comenzó el año y cotiza cerca de un 22% por debajo de los precios que marcaba justo antes de conocerse el relevo en su cúpula directiva, que también incluyó el nombramiento como consejero delegado de Óscar García Maceiras, hasta entonces secretario del consejo de administración.

Diez años de reinado

En plena caída de las acciones de Inditex, que llegó a superar el 30% en apenas un trimestre, Iberdrola se aproximó a sus máximos históricos tras superar la barrera de los 11 euros por acción, y terminó así con una larga década de reinado de la matriz de Zara en la bolsa española. 

En estos dos meses, la energética ha llegado a marcar diferencias próximas a los 8.000 millones de euros en términos de capitalización, que han sido enjugadas en los últimos días gracias a las expectativas de resultados y su posterior confirmación. 

Los máximos de 2017

A lo largo de su trayectoria bursátil, Inditex ha llegado a superar los 113.000 millones de valor bursátil, la cifra más elevada de una cotizada española. Fue en mayo de 2017, cuando los títulos de la compañía se intercambiaban en bolsa por encima de 36 euros, lo que suponía multiplicar por más de 12 el precio de referencia de su salida a bolsa, 16 años antes. 

Los retrocesos desde finales de 2021 han llegado a situar al valor cerca de un 50% por debajo de esos máximos.