El apetito por las renovables impulsa la actividad de Fundeen en Cataluña
La plataforma de 'crowdfunding' de los hermanos Bautista eleva a 30 sus proyectos de eólica y solar en la comunidad
12 agosto, 2023 23:24Noticias relacionadas
La reactivación de las renovables en Cataluña impulsa la actividad de Fundeen en la comunidad. Actualmente, la plataforma de crowdfunding fundada por los hermanos Bautista cuenta en el territorio con una cartera de 30 proyectos en eólica y solar, el doble que hace dos años. Este portfolio asciende a un montante superior a 100 millones de euros que pueden ser cofinanciados por particulares a través de la compañía.
En conversación con Crónica Global, Adrián Bautista, cofundador y jefe de operaciones en Fundeen, ha detallado que el grueso de los proyectos se concentra en energía fotovoltaica, mientras que el resto corresponde a eólica. "Se trata de la misma proporción que viene autorizando la Administración en toda España", subraya.
Cambio de rasante
Respecto al cambio de rasante experimentado en Cataluña, que pasó de ser una comunidad puntera en fuentes alternativas de energía a ocupar el furgón de cola en España, Bautista ha considerado que "el desarrollo del sector está cambiando y lo está haciendo muy de golpe".
"Ha habido un aluvión de solicitudes y de promotores intentando implementar proyectos de renovables. Esto ha saturado la capacidad de procesar documentación por parte de la Administración. Si antes se desarrollaba un proyecto en dos o tres años como mucho, ahora son cincos años", reconoce.
En parte, esta sensación de "boom", como explica Bautista, explica el rechazo popular que cosechan en ocasiones los proyectos renovables en la región. Pese a lo cual llama la atención sobre la necesidad de Cataluña de dar un acelerón: "Cataluña solo produce el 10% de energía que consume con generación renovable. Es decir, en esto está a la más absoluta cola en España junto con Madrid".
A partir de 500 euros
En este contexto, Fundeen ha puesto su atención en la comunidad para convertirse en un partner clave tanto para inversores como promotores. Por un lado, porque complementa la financiación de actores tradicionales, como la banca, y por otro porque da cauce a la participación de entidades o grupos locales en los parques renovables, tal y como recoge la normativa autonómica.
La plataforma de crowdfunding --"aunque preferimos hablar de coinversión", matiza Bautista-- ofrece un canal directo de inversión en las instalaciones renovables mediante tickets a partir de 500 euros y que en ningún caso superan el 10% del capital.
Compromiso local
A corto plazo, Bautista no vislumbra una internacionalización de Fundeen, sino que prefieren mantener su sello local. A lo sumo se expandirían "para buscar inversores y no tanto para captar proyectos". "Lo hacemos por responsabilidad. Los sistemas eléctricos en Europa son muy complejos y distintos entre sí y entenderlos requiere experiencia en ese propio sistema", explica.
Lo que no descarta es entrar en otras fuentes de energía renovable más allá de la eólica y la solar, como la biomasa. La compañía, con siete años de vida, emplea actualmente a 14 personas y tiene su sede en Ávila.