Los vigilantes del aeropuerto de El Prat irán a la huelga indefinida el 10 de agosto
Estalla un nuevo conflicto en los filtros de seguridad de Barcelona en plena temporada alta y con el recuerdo del caos de 2017
28 julio, 2023 10:53Noticias relacionadas
Otro verano más. Los vigilantes de seguridad de los filtros de pasajeros del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat irán a la huelga indefinida a partir del 10 de agosto. La protesta, sorpresiva, tendrá lugar en plena temporada de verano, con el tráfico aéreo a máximos, y con el recuerdo de la movilización caótica de 2017, que terminó con la intervención de los arcos detectores por parte de la Guardia Civil.
Según ha podido saber este medio de fuentes conocedoras, todos los sindicatos con representación en el comité de centro de la seguridad de El Prat, CSIF --mayoritario--; RoS; ATES, STS-C y ADN apoyaron ir a la huelga en una reunión celebrada esta misma semana. Argumentan que la empresa adjudicataria, la holandesa I-Sec, muestra "pasividad" a la hora de iniciar el diálogo con la parte social.
"Judicialización"
En concreto, los cinco sindicatos detectan "incumplimiento de acuerdos" y de "laudos"; "demoras"; "presiones" y "judicialización de todo el tema a tratar".
Ante ello, los vigilantes llaman a sus representados a ausentarse de los filtros de seguridad de El Prat de forma indefinida los lunes, jueves, viernes, sábados y domingos --días con más afluencia de pasajeros en El Prat-- en tres franjas horarias: de 4:00 a 7:00 horas de la mañana, de 9:00 a 11:00 y de 16:00 a 18:00 de la tarde. A partir del 10 de agosto.
"Abuso de autoridad de I-Sec"
Desde el sindicato ADN Sindical han desgranado las reivindicaciones de la plantilla. Piden medidas contra la "sobrecarga bestial de trabajo", con 10 minutos de pausa por hora; un plus de desplazamiento de 42 euros al mes para pagar el párkin del aeropuerto; equiparación de los trabajadores que hacen 8, 9, 10 y 12 horas al día; un plus de idiomas de 12 euros y que se ponga fin al "abuso de autoridad" de la adjudicataria y de "algunos supervisores".
Asimismo, la parte social plantea que el plus Barcelona de 90 euros se pague también a las nuevas incorporaciones; que la empresa conteste a los trabajadores en tiempo y forma y que se cumpla la rotación de puestos con más carga, facilitando así "las pausas para el baño y las comidas".
Impacto sobre los vuelos
La huelga total de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de El Prat tendrá un previsible impacto sobre el flujo de pasajeros. No en vano, los filtros detectores del hub aéreo son un punto sensible de la infraestructura, con miles de pasos por minuto.
La protesta se convoca además en tres franjas con mucho tráfico aéreo y en un verano en el que se ha recuperado el 98% de los vuelos intercontinentales en comparación con 2019, antes de la pandemia del coronavirus.
En total, la instalación ofrece un 93% de la oferta de vuelos que presentaba en 2019, año de récord turístico.
El recuerdo de 2017
Pero es que hay más, porque la huelga indefinida de vigilantes trae a la memoria los hechos de 2017, cuando el mismo personal protagonizó una protesta salvaje contra la entonces adjudicataria, Eulen, que terminó con la intervención de los filtros por parte de la Guardia Civil.
El instituto armado se desplegó en los controles tras semanas de movilización, bloqueo y molestas colas de pasajeros. Finalmente, un laudo arbitral puso fin al conflicto. El personal trató de reactivar otra huelga en 2019, pero cosechó un discreto impacto, pues las autoridades ya estaban prevenidas.