Navidad de caos aeroportuario: convocan una triple huelga en El Prat
Pilotos, controladores y trabajadores pararán los aeropuertos del 22 de diciembre al 8 de enero
12 diciembre, 2022 23:11El Prat se dirige hacia una triple huelga que amenaza con amargar las Navidades a los viajeros. Los sindicatos han convocado un paro de pilotos, controladores aéreos y trabajadores de aeropuertos en las fechas más señaladas del periodo vacacional.
El sindicato de pilotos de Sepla ha convocado una huelga en Air Nostrum, una de las aerolíneas que opera en Barcelona. La movilización se debe a la inflación, ya que los trabajadores exigen la actualización al IPC de sus salarios en la negociación del nuevo convenio colectivo.
"Bloqueo" en las negociaciones
La protesta, que afectará a todas las bases y centros de trabajo de la compañía, está motivada por "el bloqueo" de la compañía de la negociación al mantener una postura "inamovible" sobre aspectos fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial. Así, los pilotos están convocados a la huelga los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, y 2 y 3 de enero, con la celebración de paros de 24 horas de duración.
En paralelo, CCOO pretende llevar a cabo una huelga en algunas de las fechas claves de Navidad en los aeropuertos españoles para reclamar la recuperación de la paga por productividad, aunque UGT asegura que la convocatoria "carece de sentido" y se desvincula de ella.
Choque con el Gobierno
En un comunicado, el sindicato ha explicado que la convocatoria se produce tras meses de conversaciones con las empresas del grupo Aena --Aena, Enaire y el Aeropuerto internacional Región de Murcia-- y el Ministerio de Transportes para recuperar este pago, que se cobraba de manera anual hasta que estalló la pandemia.
En este sentido, reclama su recuperación para los más de 10.000 trabajadores del grupo, en un contexto marcado por la recuperación del tráfico aéreo, que ya ha recuperado los niveles de 2019, año récord antes de la pandemia. Por ello, han convocado el paro para los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre, así como para el 6 y 8 de enero bajo la amenaza de continuar con las protestas durante el primer trimestre de 2023 y en la próxima Semana Santa si no se atiende su reivindicación.
UGT se desmarca
Sin embargo, UGT se ha desvinculado de la convocatoria al considerar que "carece de sentido", ya que el ministerio se ha comprometido a asumir "todos los esfuerzos y trámites" para abonar este pago, que se abona a finales de enero. "Hoy por hoy, ni tenemos una negativa ni se ha dicho que haya especiales dificultades. Carece de sentido práctico convocar en plenas navidades una huelga por algo que no está denegado, y para cuyo pago queda mes y medio", critica UGT en un comunicado.
Pese a la negativa a secundar la convocatoria actual, UGT asegura que irá a la huelga si se deniega el pago de productividad a los trabajadores de Aena, o si en la nómina de enero no se ha abonado este concepto.