El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto con la Guardia Civil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto con la Guardia Civil EFE

Vida

¿La Guardia Civil saldrá de los puertos y aeropuertos este verano?

La normativa publicada por Marlaska colisiona con la regulación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y deriva en una pugna de competencias

27 julio, 2023 12:32

Noticias relacionadas

La Guardia Civil seguirá en los controles de aeropuertos, fronteras y puertos del Estado este verano. Así lo indican fuentes de las asociaciones profesionales de agentes que muestran su malestar con el Ministerio del Interior, encabezado por Fernando Grande-Marlaska, por publicar ayer en Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden que les apea de esta competencia a favor de la Policía Nacional y, en parte, a Mossos d’Esquadra en Cataluña.

La modificación de los planes de seguridad cogió por sorpresa a los agentes. Han mostrado su malestar a través de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), desde donde apuntan que la reestructuración colisiona con “normativas superiores”. Otras fuentes del cuerpo señalan que tanto la Constitución como la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos del Estado reparte las competencias entre los distintos cuerpos de seguridad que operan en el país.

La nueva orden acaba en los tribunales

Por todo ello, auguran que la aplicación de los cambios en el real decreto ley por el que se “desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de Policía”, la disposición con la que el ministerio cambia las atribuciones de la Guardia Civil, será compleja de aplicar. Dan por descontado que a lo largo del verano se operará en los aeropuertos, puertos y puestos fronterizos con total normalidad y que a la vuelta de las vacaciones se verá el encaje definitivo de una decisión que se considera un envite directo del titular de Interior en funciones.

Los responsables de gestionar los efectivos de la Guardia Civil en las distintas autonomías ni siquiera contemplan, por ahora, modificar el despliegue de efectivos en septiembre, tal y como apuntan desde el entorno del cuerpo de seguridad. De hecho, Augc anunció el miércoles a última hora que sus servicios jurídicos se habían puesto a “trabajar en un recurso contencioso administrativo” contra la nueva normativa.

Acusaciones contra Marlaska

Además, cargaba las tintas contra Grande Marlaska al acusarle de modificar la estructura de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con “nocturnidad”. Explican que conocieron los cambios al leer el BOE del día.

“El Ministerio del Interior debería dejar de aprovechar su situación para vengarse de las rencillas que tiene con los generales, modificando normas que al final a quienes más afecta es a las escalas más bajas y a los propios ciudadanos”, señala la organización profesional en un comunicado.

Más de 3.000 agentes de la Guardia Civil en Cataluña

La modificación implica el “destierro de miles de guardias civiles que ejercen su cometido en puertos y aeropuertos de toda la geografía nacional”, remarca Augc. Cataluña es uno de los territorios con menos efectivos en activo, unos 3.100 agentes. Esto se debe a que el grueso de las competencias en materia de seguridad ciudadana las asume los Mossos d’Esquadra.

Actuación de la unidad Seprona de la Guardia Civil en Cataluña

Actuación de la unidad Seprona de la Guardia Civil en Cataluña Luis Miguel Añón Tarragona

El número de agentes concretos que trabaja en los aeropuertos (la mayoría en El Prat); en los puertos de Barcelona o Tarragona, entre otros; y en puntos fronterizos sensibles como es La Jonquera (Girona) nunca se ha comunicado al considerarse “material sensible”, según apuntan desde la Guardia Civil. Con todo, son uno de sus principales competidos en Cataluña además de ocuparse de la conservación de la natura y el medio ambiente a través de los agentes del SEPRONA, el control del mar o la persecución del contrabando, entre otras cuestiones.