Puesto de frutas en un supermercado, testigo de la moderación en el alza de los precios / EP

Puesto de frutas en un supermercado, testigo de la moderación en el alza de los precios / EP

Business

La inflación repunta al 2,3% en julio y la subyacente se acomoda por encima del 6%

Los precios subieron una décima este mes respecto a junio debido a la subida los carburantes y los paquetes turísticos

28 julio, 2023 09:27

Noticias relacionadas

La inflación ha roto una racha de dos meses a la baja y ha vuelto a repuntar en julio, aunque de forma moderada, con un avance del 0,1% en relación con el mes anterior, atribuido a las alzas en los combustibles y los paquetes turísticos.

El avance del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que esta evolución se traslada a una subida de cuatro décimas en la tasa interanual, hasta el 2,3%, después de que en junio se situara por debajo del 2%, algo que no había sucedido en los dos últimos ejercicios.

Bajada insuficiente

Por su parte, la estimación realizada por el organismo estadístico sitúa la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles de la cesta de la compra como energía y alimentos frescos, nuevamente por encima del 6%, en concreto en el 6,2%, con un incremento de tres décimas. 

Además de la subida de los carburantes, también ha influido el comportamiento de los precios del vestido y el calzado, que no han retrocedido tanto como hace doce meses. Un factor que ya se dio en meses pasados pero que, en esta ocasión, no ha podido ser compensado por factores como la bajada de los precios de la electricidad y el gas.

Alimentos en cotas elevadas

El diferencial de la inflación subyacente con el IPC roza ya el 4%, notablemente por encima de las cifras del conjunto de la Unión Europea. Esta circunstancia hace presumir que el precio de los alimentos proseguirá en cotas elevadas durante algún tiempo. 

No obstante, la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, ha valorado estas cifras, que ha interpretado en el contexto de una estabilización de precios, tanto para el IPC como para la inflación subyacente.

A favor de la competitividad

Según el Ministerio de Asuntos Económicos, que lidera Calviño, el hecho de que la inflación se haya mantenido por segundo mes consecutivo en el entorno del 2% es un elemento que contribuye a la competitividad de las empresas españolas y la ganancia de poder adquisitivo de los salarios.

además, el Ejecutivo tanbién ha recordado que las medidas que ha tomado para contener los precios ha hecho que la inflación se reduzca 8,5 puntos desde los máximos alcanzados justamente hace doce meses.