Así quedó el primer vagón del tren de la R4 de Rodalies al chocar con un muro de contención de la AP-7 que cedió probablemente por las lluvias

Así quedó el primer vagón del tren de la R4 de Rodalies al chocar con un muro de contención de la AP-7 que cedió probablemente por las lluvias GALA ESPÍN Barcelona

Política

El accidente de Gelida pone a prueba el traspaso de Rodalies en Cataluña

La respuesta al siniestro mortal somete a un test de resistencia a los actores implicados en la transferencia del servicio

Puente y Junqueras chocan por la letra pequeña, mientras el Govern expedienta a Renfe por el plante de los maquinistas

Otras noticias: Ernestina Torelló, la burguesa catalana que refugió en su finca a los heridos de Gelida

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El desaguisado que ha provocado en Rodalies el derrumbe de un muro y el consiguiente accidente mortal de Gelida (Barcelona) supone el primer gran examen al traspaso del servicio a la autonomía, que empieza a tomar forma. El descarrilamiento ha tenido lugar tan solo cuatro días después de la constitución de la empresa que culminará con el traspaso a la Generalitat.

El Ejecutivo catalán negocia con Renfe y Adif cómo acometer la esperada transferencia, en unas conversaciones que arrancaron hace más de un año y cuyos primeros frutos fueron escenificados la semana pasada, con la visita del ministro Óscar Puente a Barcelona con el president Salvador Illa.

Puente y Junqueras agitan las aguas

Hoy, dos días después de la tragedia, el titular de Transportes y Movilidad Sostenible ha agitado las aguas al aseverar que Rodalies es "intransferible". Ha advertido que gran parte del sistema forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General y, por tanto, el traspaso total comportaría "trocear algo que interconecta con todos".

Lo ha dicho en declaraciones a la COPE y en respuesta a Oriol Junqueras. El líder de ERC --partido que pactó la transferencia con el Gobierno a cambio de la investidura de Pedro Sánchez y lo incluyó a sus acuerdos con el Govern de Illa-- reclamó ayer la transferencia total del servicio por la "dejadez del Estado".

El detalle del pacto

El modelo presentado la semana pasada en Barcelona dibuja un consejo de administración con mayoría catalana --cinco consejeros propuestos por la Generalitat y cuatro por Renfe-- y presidido por la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, con voto de calidad. Su consejero delegado, Òscar Playà, también ha sido elegido por el Govern.

El acuerdo de accionistas, sin embargo, compensa el control que Cataluña tendrá sobre las grandes decisiones de Rodalies de Catalunya SME. El reparto accionarial de la compañía constituida recientemente ante notario beneficia al Estado central, que aportará el 50,1% del capital y la Administración catalana, el 49,9%.

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, y Òscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, antes de la presentación de la empresa mixta de Rodalies, en el Palau de la Generalitat a 12 de enero de 2026 en Barcelona

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, y Òscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, antes de la presentación de la empresa mixta de Rodalies, en el Palau de la Generalitat a 12 de enero de 2026 en Barcelona Arnau Carbonell Vidal / Govern

Hasta 2027

A pesar de los importantes avances escenificados la semana pasada tras más de un año de conversaciones, en la práctica, el modelo de gestión aún no ha variado un milímetro.

Renfe y Adif siguen siendo las titulares de trenes, personal, vías, catenarias y sistemas de señalización, y deciden sobre inversiones; mientras que sobre la Generalitat recae la gestión diaria, como frecuencias, horarios y suspensiones de la circulación.

Un tren de Rodalies en la estación de Francia (Barcelona)

Un tren de Rodalies en la estación de Francia (Barcelona) David Zorrakino Europa Press

Esto cambiará a lo largo del año, cuando Cataluña asuma el inventario de todos los trenes y de algunas infraestructuras, como la R1, la línea de la costa del Maresme, en proceso de negociación. Se reservará todo el año, asimismo, para la obtención de las licencias ferroviarias y de los certificados de seguridad.

De esta manera, la puesta en marcha del servicio completo a cargo de Rodalies de Catalunya SME no se producirá hasta 2027.

Test de resistencia

La sintonía expresada entre las partes hasta dar lugar a las primeras concreciones del traspaso está ahora a prueba por la gestión de la respuesta al siniestro. Este jueves, los maquinistas han dejado a Cataluña sin trenes por segundo día consecutivo y la Generalitat ha abierto expediente a Renfe, después de haber acordado entre todos la vuelta del servicio.

Tras la convocatoria de huelga para el 9, 10 y 11 de febrero, y con el accidente de Gelida y el de Adamuz, en Córdoba --con 42 fallecidos, incluido un maquinista-- tan recientes, los consellers Albert Dalmau y Sílvia Paneque alertaban a última hora de la tarde de ayer que la reanudación sería complicada, llamando a "empatizar" con los trabajadores por la "conmoción" por ambas pérdidas.

Los 'consellers' Albert Dalmau y Sílvia Paneque, en rueda de prensa este miércoles 21 de enero de 2026

Los 'consellers' Albert Dalmau y Sílvia Paneque, en rueda de prensa este miércoles 21 de enero de 2026 CG

Los peores pronósticos se han cumplido a primera hora del día. El portavoz de Rodalies, Antonio Carmona, ha señalado una huelga encubierta, mientras los maquinistas cuestionan que la vía sea segura, a pesar de las dos exhaustivas inspecciones acometidas durante el día de ayer para intentar convencer de ello.

A vueltas con el muro

Y si bien Puente también contradijo ayer a Carmona en declaraciones a la prensa al avanzar que muy difícilmente los trenes volverían a circular durante aquel mismo día, la titularidad del muro de contención de la AP-7 que colapsó coincidiendo con el paso del convoy accidentado en Barcelona se ha convertido en otro punto de fricción.

El ministro aseguró en rueda de prensa que "no está claro" de quién depende, pero el comisionado de la Generalitat por el traspaso de Rodalies, Pere Macias, explicó en Catalunya Ràdio que recae sobre el Estado central al no ser "infraestructura ferroviaria", aunque la última palabra la tendrán la comisión de investigación y el juez.

Así ha sido el accidente mortal de Rodalies en Gelida

Así ha sido el accidente mortal de Rodalies en Gelida El Español

Se trata de una cuestión fundamental para determinar responsabilidades en torno a la revisión y mantenimiento del talud, que cedió a pesar de que las lluvias intensas se encontraban en Girona, y no al oeste de Barcelona. Dalmau y Paneque se han remitido a la investigación en marcha para declinar responder.

Complejo estreno de Playà

La configuración del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña, reunido ayer miércoles en dos ocasiones, arroja pistas sobre el momento vital del sistema ferroviario en Cataluña. Han compartido mesa los principales responsables del traspaso, a quienes la tarea les obliga a entenderse, también en estas circunstancias extremas.

Los consellers Albert Dalmau, Sílvia Paneque --presidenta de la nueva compañía-- y Núria Parlon han convocado, además de a los cuerpos de emergencias, a Òscar Playà.

Reunión del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña en el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, en Barcelona, por el accidente de Rodalies en Gelida

Reunión del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña en el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, en Barcelona, por el accidente de Rodalies en Gelida Govern

El exdirector del Metro de Barcelona se ha estrenado al frente de la empresa mixta con mayoría catalana participando de la respuesta a la crisis provocada por el siniestro. Elegido por el Govern como consejero delegado para pilotar el traspaso, ha constatado ya la complejidad de su nuevo cargo.

Al otro lado de la mesa, Josep Enric García Alemany. El director de operaciones de Renfe en Cataluña sigue siendo el máximo responsable de la actividad de Rodalies, de la que da cuenta ante los medios el histórico portavoz Antonio Carmona, sentado junto a él.