El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, flanqueado por el secretario del consejo, Pablo Jiménez de Parga (a su dcha.), y Carlos Núñez, consejero delegado de Prisa Media / EP

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, flanqueado por el secretario del consejo, Pablo Jiménez de Parga (a su dcha.), y Carlos Núñez, consejero delegado de Prisa Media / EP

Business

El dueño de Prisa diluye su participación en el grupo

Joseph Oughourlian aprovecha la primera ventana para canjear bonos convertibles por acciones de la compañía pero se aleja del 30% que rozaba al realizar la operación de forma parcial

24 mayo, 2023 23:27

Noticias relacionadas

El presidente y primer accionista de Prisa, Joseph Oughourlian, ha vuelto a protagonizar movimientos con sus participaciones que dan una pista sobre el orden prioridades que aplica actualmente a su cartera en España. El inversor francés ha diluido su participación en la propietaria de El País y la cadena Ser tras convertir de forma parcial los bonos emitidos por la compañía a comienzos de año para tratar de aliviar su delicada situación financiera.

La maniobra fue ejecutada a finales de la semana pasada y coincide con el incremento en su otra gran apuesta en la bolsa española, Indra, a la que ha convertido en su principal posición por valor de mercado, cuando hace apenas 12 meses ni siquiera había aflorado su interés por la compañía de tecnología y sistemas para Defensa.

Más acciones, menor porcentaje

A mediados de 2022, la participación de Amber Capital, el fondo a través del que Oughourlian canaliza estas inversiones, en Prisa se situaba muy próximo al 30%, el umbral cuya superación le obligaría al lanzamiento de una opa por el resto de los títulos que no controla.

Una pequeña reestructuración interna redujo levemente esta participación al 29,5%; desde finales de la pasada semana, la proporción se ha situado apenas por encima del 29%, pese a que el número de acciones de Prisa en su poder se ha incrementado en 74,91 millones.

El efecto de los convertibles

El retroceso se ha producido porque esos títulos proceden del canje por los bonos convertibles de Prisa. Pese a que Amber Capital suscribió en su día los que le correspondían con arreglo a su participación, Oughourlian no ha ejecutado por completo la conversión en acciones.

De esta forma, el incremento del número de títulos de Prisa en poder de Amber no se ha producido en la misma proporción que el aumento de capital que la compañía abordó hace unos meses para atender el canje de los bonos, lo que ha motivado la dilución de la participación.

Hasta 2027

Conforme a lo especificado en el folleto de los convertibles de Prisa, se establecen dos ventanas al año en el periodo de la vida de la emisión para proceder al canje por acciones, hasta 2027, cuando se produce el vencimiento y con él la conversión obligatoria.

El primer accionista de la compañía ha aprovechado la primera de estas oportunidades para realizar buena parte del canje, aunque aún le restarán cerca de 13 millones de acciones para ejecutarlo en su totalidad.

La sede de Indra en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

La sede de Indra en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

En los últimos días, Amber ha actualizado su participación en Indra, que se ha situado en el 7,2% tras las últimas compras de acciones. El movimiento supone elevar en tres puntos la posición inicial que comunicó hace aproximadamente un año, cuando pasó a ser considerado como accionista significativo a efectos de legislación del mercado de valores.

En aquel momento, la participación de Amber Capital en Indra estaba valorada en torno a 55 millones de euros a precios de mercado. Las sucesivas adquisiciones de títulos en el mercado y la revalorización bursátil de la compañía que preside Marc Murtra ha hecho que esta cifra prácticamente se triplique, al situarse en unos 150 millones de euros.

A vueltas con la segregación

De este modo, la apuesta por la compañía participada por el Estado en un 28% (a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI) es en la actualidad la de mayor volumen del fondo en España en términos de precio.

Al margen de la cuestión numérica, el inversor francés ha dado varias muestras de que su participación en Indra no tiene un carácter meramente financiero. Además de resultar clave para la remodelación del consejo de la compañía, al promover el cese de los independientes en desacuerdo con la dirección, Oughourlian tomó el papel de inversor activo a finales del pasado año al proponer al consejo reactivar la idea de segregar los negocios de Indra con el fin de generar valor para el accionista.

Acceso al consejo

Una idea en la que podría insistir si finalmente se le abrieran las puertas del consejo de administración de la empresa tras el incremento de su participación, aunque no ha trascendido que haya una petición formal al respecto.

No obstante, Amber cuenta con la autorización del Consejo de Ministros para alcanzar hasta el 9,99% del capital, con lo que tanto futuras compras adicionales como la solicitud de un asiento en el órgano de gobierno de Indra son escenarios contemplados por el mercado.