Oscar Pierre Prats, presidente y CEO de Aggity

Oscar Pierre Prats, presidente y CEO de Aggity AGGITY

Business

Quiebra Kubik Data, de márketing digital

Oscar Pierre Prats ha liderado esta firma barcelonesa hasta hace pocos meses

24 mayo, 2023 23:00

La empresa Kubik Data ya está declarada en quiebra y cerrada. Un auto del Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona decreta su concurso de acreedores voluntario. El balance de la compañía reviste la particularidad de que carece de activos y, en consecuencia, los afectados no cobrarán un céntimo.

Dada la ruinosa situación, el juzgado se abstiene de nombrar administrador concursal. Los acreedores representativos del 5% del pasivo pueden solicitarlo si sospechan que se han cometido actuaciones que pudieran dar lugar a la declaración de concurso culpable.

Inversores

Carl Jochen Tessmar fundó Kubik Data en 2019. Poco después se sumaron otros inversores como Oscar Pierre Prats (padre del fundador de Glovo, Oscar Pierre Miquel), Xavier Vidal Forasté, José Marcos Martínez y Juan Ignacio Soler Cabot.

Kubik es una firma de mercadotecnia digital. Se proponía revolucionar el sector con un sistema de pago al usuario por el visionado de los anuncios. El objetivo de Kubik reposaba en competir con Google y arañar una porción de la inmensa tarta que acapara el gigante estadounidense.

Quebrantos

Los buenos propósitos iniciales nunca llegaron a cumplirse y Kubik navegó a la deriva. Los ingresos fueron ínfimos. En los cuatro años de vida no llegan siquiera a 100.000 euros en conjunto. En paralelo, la empresa arroja unas pérdidas acumuladas de 2 millones, que han devorado todo el capital.

Oscar Pierre presidió Kubik desde 2021 hasta comienzos del año corriente, cuando la empresa ya preparaba los estados contables para instar al juzgado la suspensión de pagos.

Fiasco

Este percance no es el primero que sufre el empresario. En 2020 se fue a pique otra de sus sociedades, titulada DMS Digital Solutions. Promovió el fallido, al igual que en el caso de Kubik, porque estaba pulverizada y carecía de activos. El juzgado dispuso de una tacada la quiebra, la conclusión del expediente y la extinción de la sociedad.

La principal ocupación de Pierre ahora es la presidencia de Aggity, con oficinas centrales en Sant Just Desvern. Su especialidad es la transformación digital de negocios.