Merlin gana un 29% menos: la inmobiliaria pierde fuelle por la subida de tipos
Las medidas agresivas del BCE contra la inflación han desvalorizado los activos financieros
11 mayo, 2023 21:08Con la subida de los tipos de interés, el Banco Central Europeo ha tratado de contener la inflación --por ahora con un éxito limitado-- pero también ha generado un impacto negativo en sectores como el inmobiliario. Merlin Properties ha visto recortados sus beneficios netos en un 28,5%.
El coloso inmobiliario ha ganado 66,2 millones de euros en el primer trimestre del año, tras anotarse 92,6 millones en el mismo periodo de 2022. La compañía ha culpado de esta caída a la subida de los tipos de interés, que ha provocado que sus activos financieros pierdan parte de su valor.
Suben los alquileres
La firma se ha visto penalizada por este efecto contable, su cuenta de resultados indica una evolución favorable del negocio, con un incremento de las rentas por el alquiler de sus espacios del 7%, hasta los 119 millones de euros. El alza en las rentas se explica, principalmente, por la inflación y la subida de las rentas en las renovaciones y, en el caso de su segmento de oficinas, también por la mayor ocupación de sus activos.
En este negocio, las rentas aumentaron un 7,5% en términos comparables, mientras que en la logística se impulsaron un 4,3% a pesar de una leve caída de la ocupación por debajo del 97% por la rotación de los inquilinos. En cuanto a los centros comerciales, la ocupación continúa creciendo hasta rozar el 96%, al mismo tiempo que las ventas de los locales se dispararon un 16% y las afluencias un 5%, situándose por encima de los niveles anteriores a la pandemia. Las rentas que obtiene por estos alquileres crecieron un 10,8%.
Centro de datos en BCN
Dentro de su nueva pata de negocio, la de centros de datos, las obras están ya entrando en fase de acabados y prevé entregar los tres activos en el segundo semestre del año. Uno de ellos es el complejo junto al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), al que ha destinado una inversión de 100 millones de euros. La compañía defiende que la pre-comercialización está avanzando más rápido de lo previsto y se han lanzado órdenes de equipamiento para pasar de 9 MW a 15 MW de forma inmediata.
En paralelo, la socimi ha logrado reducir su nivel de endeudamiento del 32,7% al 32,5%, debido a la retención de caja y al programa de desinversión de activos no estratégicos --vendió cientos de sucursales a BBVA--, con una deuda financiera neta de 3.792 millones de euros. El vencimiento medio de la deuda se ha extendido hasta los 5,6 años.