Isaías Táboas, expresidente de Renfe, vuelve como consejero de varias filiales del grupo / EP

Isaías Táboas, expresidente de Renfe, vuelve como consejero de varias filiales del grupo / EP

Business

Táboas regresa a Renfe para facilitar el aterrizaje de Raül Blanco

El que fuera principal responsable del grupo se ha incorporado como vocal a los consejos de tres filiales, incluida la de viajeros, en la que ha dado relevo a Anna Balletbó

12 mayo, 2023 00:00

Isaías Táboas vuelve a Renfe menos de tres meses después de ser defenestrado como presidente de la compañía pública por la polémica del encargo de los trenes para Asturias y Cantabria. Táboas se ha incorporado a los consejos de tres de las filiales del grupo con el fin de facilitar la transición hacia la nueva etapa que lidera su sustituto, el exsecretario de Estado de Industria Raül Blanco.

En concreto, Táboas contará con presencia en el órgano de gobierno de Renfe Viajeros, Renfe Mercancías y Renfe Fabricación y Mantenimiento, todas ellas presididas por el nuevo máximo responsable de la compañía. 

Expansión internacional

El propósito de esta maniobra es hacer posible que Táboas aporte su experiencia en la empresa que presidió durante algo más de cuatro años, dadas tanto su complejidad como la relevancia del momento en el que se encuentra en la actualidad.

Entre los aspectos que figuran en primera línea, destaca un ambicioso programa de expansión internacional, que incluye una activa participación en el proceso de liberalización del transporte de viajeros en el ámbito de la Unión Europea.

Cortar la crisis

La repentina marcha de Táboas se produjo a finales del pasado mes de febrero, en el contexto de la crisis provocada por el encargo por parte de la compañía de convoyes para líneas de la red convencional en Asturias y Cantabria que no podían circular debido a que sus dimensiones no eran las apropiadas.

Tras las reclamaciones de los gobiernos de las Comunidades Autónomas afectadas, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, optó por cesar tanto a Táboas como a la hasta entonces secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera.

De esta forma, la titular de la cartera ministerial ponía fin a una crisis larvada desde tiempo atrás por las numerosas discrepancias entre ambos y cuyo tono se había elevado a raíz de la mencionada polémica por los trenes destinados al norte de España. 

Según ha podido saber Crónica Global, ha sido el propio Blanco quien ha promovido la posibilidad de seguir contando con la aportación de Táboas, especialmente en lo referido a la actividad de Renfe en el exterior, de cuyo diseño ha sido responsable y que, por lo tanto, conoce a la perfección. 

Relevo pactado

En el caso de Renfe Viajeros, una de las divisiones más importantes de las que se crearon para reorganizar la actividad de la compañía, Táboas ha pasado a ocupar el puesto que hasta ahora ocupaba Anna Balletbó

Fuentes conocedoras de la situación han asegurado a este diario que el relevo se ha llevado a cabo de común acuerdo entre las partes, en una transición que han definido como “modélica”. 

Confianza en los equipos

Por su parte, en el caso de la filial de fabricación y mantenimiento, el anterior presidente ha sido desginado para ocupar una vacante en el órgano de gobierno que llevaba un tiempo sin cubrir.

Tras su cese como número dos del Ministerio de Industria por parte de la ya exministra Reyes Maroto, candidata socialista a la alcaldía de Madrid el próximo 28 de mayo, Raül Blanco tomó las riendas de Renfe apenas unas horas después de la destitución de Táboas y convocó las primeras reuniones de los consejos durante la primera semana de marzo para comenzar a tomar posiciones en la compañía. 

Blanco ha confiado en buena parte de los equipos que ya trabajaban con la anterior del grupo. Las citadas fuentes aseguran que, pese a que el nuevo presidente ha avanzado de forma notable en el proceso del conocimiento del grupo, ha preferido tener cerca a su antecesor para afrontar con mayores garantías los múltiples desafíos que afrontará la empresa pública ya en los próximos meses.