Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, y su antecesor y ahora diputado de JxCat, Joan Canadell, en una imagen de archivo / EP

Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, y su antecesor y ahora diputado de JxCat, Joan Canadell, en una imagen de archivo / EP

Business

El Govern intenta evitar otro pucherazo y prohíbe delegar el voto en las elecciones a las cámaras

La Generalitat aprueba un nuevo decreto para los comicios previstos para septiembre para ofrecer más garantías, después de que el TSJC anulara la norma anterior

2 mayo, 2023 13:21

Evitar el pucherazo de 2019. Este es el objetivo del decreto aprobado por el Govern que regula las próximas elecciones a las 13 cámaras de comercio de Cataluña y que, entre las principales novedades, figura la delegación del voto. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tumbó la norma aprobada hace cuatro años, cuando la candidatura independentista impulsada por la Assembla Nacional Catalana (ANC) ganó las elecciones en la Cámara de Barcelona con Joan Canadell --que abandonó el cargo para dar el salto a la política con Junts per Catalunya, siendo sustituído por Mònica Roca-- como candidato, por lo que la Generalitat intenta evitar un nuevo revés judicial con un decreto que ofrezca mayores garantías. 

El Consell Executiu ha aprobado hoy un nuevo decreto electoral que vuelve a incorporar el voto electrónico, pero prohíbe expresamente la delegación del voto. Para dar más garantías al voto electrónico, el ejecutivo catalán ha establecido la obligatoriedad de que la plataforma de votación deba ser verificada por la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

A mediados del año pasado, el TSJC confirmó la nulidad de las últimas elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona al no admitir a trámite un recurso del Govern contra una sentencia anterior que anulaba el decreto que regula los comicios de las cámaras de comercio catalanas.

Cambio de proveedor

El Govern prevé aprobar a mediados de mayo una resolución para convocar oficialmente los comicios a las 13 cámaras de comercio catalanas y allí desvelará qué método, además de la certificación digital de la identidad, usará para reforzar la acreditación de la identidad de los votantes que usen el voto electrónico. Precisamente la semana pasada, tal como publicó Crónica Global, se supo que la Cámara de Comercio de Barcelona ha cambiado de proveedor para gestionar el voto electrónico de sus elecciones camerales. Tras el escándalo del pucherazo de 2019, no ha vuelto a contar con Scytl, salpicada por la polémica, sino que ha apostado por Indra, una firma que inspira confianza internacional en la gestión de procesos electorales.

Según el calendario que maneja el Govern, una vez ya definidos los censos electorales --pueden votar las empresas que ejercen una actividad económica en la demarcación de cada cámara y están inscritas en dicho censo-, las elecciones se celebrarían en septiembre y los plenarios de las 13 cámaras deberían estar constituidos en noviembre.

Voto presencial

Asimismo, los votos a candidaturas que finalmente se hayan retirado computarán como votos en blanco y en el caso de que haya vacantes entre las vocalías elegidas por sufragio universal ostentará dicha vocalía la siguiente candidatura con más votos.

Aunque el Govern ha reforzado las garantías del voto electrónico y ha aprobado este decreto para facilitar la digitalización de todos los trámites del proceso electoral, también se permitirá el voto presencial.
En este caso, los electores deberán acreditar su identidad con documentación oficial y podrán ejercer su voto desde un terminal habilitado en el colegio electoral. En el caso del voto remoto, accederán a la web de su cámara de comercio y se acreditarán con el certificado digital para poder emitirlo.

Ampliación de vocales

Los comicios a las cámaras de comercio son complejos, puesto que una parte de los electores -al menos dos tercios de los vocales del plenario, 52 de los 60 miembros, en el caso de la Cambra de Barcelona- se eligen por sufragio universal. Otra parte de los vocales --el 10 % del plenario, es decir, seis vocales en el caso de la Cambra de Barcelona-- se eligen a propuesta de las organizaciones empresariales que tengan reconocida la condición de más representativas, es decir, Foment y Pimec.

En cuanto al resto de vocales --dos miembros del pleno en el caso de la Cambra, que antes tenía 14 vocales de este tipo-- se eligen por mayor aportación voluntaria, es decir, por mayor aportación económica a la cámara en cuestión. Y una vez constituido el plenario de cada cámara se elige a su presidente.

Una novedad que introduce ahora el decreto es que se amplía de tres a cinco el máximo de vocalías por grupo empresarial, es decir, que si un sector económico tiene un peso especialmente relevante en una demarcación, cuando haya elecciones las cámaras de comercio podrán ampliar el número de vocalías del mismo