Un tren de Rodalies circula por las vías de Adif / EP

Un tren de Rodalies circula por las vías de Adif / EP

Business

El resurgir de Rodalies: Adif ya invierte más que nadie en Cataluña

El Estado destina partidas históricas a la infraestructura ferroviaria catalana tras años con el grifo cerrado, que se han notado en las constantes incidencias y retrasos del servicio

2 mayo, 2023 12:02

Ningún organismo público licita más obras que Adif en Cataluña. Tras más de una década de sequía total en cuanto a inversiones en la infraestructura ferroviaria catalana, que ha provocado constantes incidencias y retrasos en Rodalies, este servicio ha dejado de ser el gran olvidado y recibe partidas históricas del administrador público de vías y estaciones.

Son datos del primer trimestre de este año recogidos en el último informe de licitaciones de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña. Destaca que, "con 53,4 millones de euros, Adif ha sido el organismo más licitador del trimestre", por delante de la autonómica Infraestructures.cat (50,4 millones) y la municipal barcelonesa Bimsa (36,7 millones).

Una estación de Rodalies de Catalunya, perteneciente a Adif, en una imagen de recurso / EUROPA PRESS

Una estación de Rodalies de Catalunya, perteneciente a Adif, en una imagen de recurso / EUROPA PRESS

Incidencias por la falta de inversión

Las cifras detalladas en el informe están en consonancia con lo que proclamó Mayte Castillo, directora de Rodalies, en el foro Desperta BCN!: que la inversión actual en mejorar las cercanías catalanas probablemente sea la más alta de la historia. "Una vez se acabe todo el proceso de inversión enmarcado en el plan de Rodalies, el objetivo es minimizar las incidencias", señaló.

Unas incidencias que, según Castillo, se maginifican en el debate público, pero que tras años de déficit inversor se han convertido en constantes. Este mismo martes, un incendio en un cuadro de señales ha provocado cancelaciones y retrasos de hasta dos horas en la circulación de la línea R2 de Rodalies este martes entre El Prat de Llobregat y Castelldefels, en Barcelona.

Obras de la futura estación de La Sagrera, que cortan tres líneas de trenes este lunes y complican la movilidad / ADIF

Obras de la futura estación de La Sagrera, que cortan tres líneas de trenes este lunes y complican la movilidad / ADIF

Túneles y estaciones

La mayor inversión del trimestre la ha protagonizado, precisamente, Adif. Se trata de la construcción de una solución contra las filtraciones en la Estación de Sants por 22,2 millones de euros. Entre los proyectos financiados con Next Generation, están astas obras de Sants, así como la nueva terminal ferroviaria del Puerto de Tarragona o el ensanchamiento del túnel de trenes de Roda de Barà.

Por Administraciones, las más activas en cuanto a contratación de obra pública han sido los ayuntamientos e instituciones locales, con un total de 348,9 millones de euros repartidos este trimestre, mientras que la Generalitat ha licitado 147,1 millones (un 88% más que hace un año) y el Estado, 129 millones (un 91% más). En el informe, la cámara también recuerda la "preocupante" situación del sector constructor y reclama más colaboración público-privada, así como actualizar los precios o agilizar los tiempos de las licitaciones.