La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca / EP

La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca / EP

Business

Mònica Roca arranca su campaña en la Cambra con un estudio sobre el "déficit fiscal" junto a Pimec

Tres cámaras de comercio y dos patronales catalanas recuperan la consigna nacionalista de la supuesta pérdida de 20.000 millones al año por el sistema distributivo de España

9 febrero, 2023 19:52

El empresariado nacionalista de Cataluña vuelve a dar crédito e impulso al viejo mantra del supuesto "déficit fiscal" existente en la autonomía. Así lo creen, al menos, las cámaras de comercio de Barcelona, Girona y Sabadell, las patronales Pimec --mediante su comisión económico-fiscal-- y Cecot, y las entidades Amec y FemCat, que reclaman sin tapujos que "Cataluña gestione sus propios recursos".

Así lo harán saber este viernes en un acto que tendrá lugar en el HUB Cambra Digital de Barcelona, donde presentarán los datos del llamado grupo Economistes del Benestar, según el cual Cataluña dispondría de 20.000 millones de euros más en su presupuesto "si tuviera el mismo trato que otras regiones", según sostienen en un comunicado. Una teoría que, por otra parte, ya ha sido esgrimida con gran insistencia a lo largo de las últimas décadas tanto por parte de los mandatarios del procés como por el propio Govern, cuyo anterior conseller de Economía, Jaume Giró (JxCat) ya hablaba de esa misma cifra durante su mandato.

Ponen de ejemplo al País Vasco

La nota conjunta de estas siete organizaciones destaca que entidades del mundo empresarial "se unen para denunciar la imposibilidad de asegurar el bienestar social y la competitividad del país con los recursos públicos actuales y reclamar la gestión de todos los recursos económicos generados en Cataluña". Razón por la cual presentarán este viernes el informe y un manifiesto en rueda de prensa.

Uno de los señuelos de este sector del empresariado --al cual no pertenece la patronal Foment del Treball-- para reflejar la supuesta "falta de equidad" en España consistirá en comparar el modelo de financiación autonómica de Cataluña con el sistema foral del País Vasco.

"El 8% del PIB desde 1986"

Según estas entidades afines al nacionalismo, Cataluña sufre "un déficit fiscal equivalente al 8% de su PIB desde el año 1986" y tendría 20.000 millones más en sus cuentas "si dispusiera de un sistema como el vasco o el navarro".

La rueda de prensa la protagonizará la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, la secesionista Mònica Roca, que el próximo septiembre se juega la reelección en el cargo por la celebración de elecciones camerales en la autonomía, así como también un representante de Economistes pel Benestar, Joan B. Cases.