El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró / EUROPA PRESS

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró / EUROPA PRESS

Política

El Govern ofrece a las universidades adherirse a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña

Puigneró anuncia la creación de una nueva academia de ciberseguridad en 2022

20 octubre, 2021 22:38

El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha ofrecido a las universidades adherirse a un programa de ciberseguridad de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña (ACC). Este anuncio llega después del ataque sufrido en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) el lunes 11 de octubre.

Puigneró ha explicado las bases de este nuevo proyecto, que ha estado amparado por la consejera de investigación y universidades, Gemma Geis, y el rector de la UAB, Javier Lafuente. Este último, a raíz del colapso digital de su universidad. El vicepresident ha defendido que las nuevas adhesiones a la ACC permitirían ampliar el perímetro de seguridad actual que hay a los organismos de la Generalitat y que "no se cierra la puerta a ninguna organización" que quiera colaborar.

Inicio a mediados de 2022

El vicepresidente de la Generalitat, durante el anuncio de esta medida que llega una semana y media después del ciberataque a la UAB, también ha presentado la creación de una academia especializada en ciberseguridad para generar talento en este campo y promover una oferta formativa "con un e-learning que facilite contenidos". Puigneró ha fijado el inicio del proyecto durante el segundo semestre del 2022.

La consejera de universidades ha explicado que la iniciativa supondría "el primer espacio donde empezar a trabajar" la sugerencia hecha desde el Govern en el Consorciio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC). Geis ha remarcado, en este aspecto, que se abre todo el abanico educativo superior porque se aglutinan las de titularidad pública y privada.

Rescate UAB

El rector de la UAB, tras varios rumores, ha apuntado que "no se ha pedido ningún rescate" por la intrusión en la red universitaria. Lafuente ha garantizado que se va a recuperar toda la información, aunque no ha puesto una fecha concreta. No obstante, sí que ha previsto que "a finales de la semana que viene vuelvan los accesos a los correos electrónicos e internet" y en las semanas posteriores los servicios corporativos.

Tanto el rector de la UAB como Puigneró han aclarado que la voluntad del ataque no era robar datos sino pedir un rescate, aunque acto seguido lo ha negado de nuevo. Lafuente ha dicho que se aprovechará para "reinstalar sistemas operativos" y actualitzar todos los servicios.