Instalaciones de Dermofarm en Rubí (Barcelona) / CG

Instalaciones de Dermofarm en Rubí (Barcelona) / CG

Confidente VIP

El laboratorio Dermofarm facturó 45 millones

Esta compañía de Rubí fabrica marcas de dermatología y cosmética como Sensilis, Rilastil, Axovital y Ojosbel

3 mayo, 2023 00:00

La veterana compañía Dermofarm creció con vigor en 2021 y alcanzó una cifra de negocio de 45,6 millones, que significa un alza del 21% sobre el año anterior.

Se trata de la suma más elevada que logra la casa en sus casi ocho décadas de existencia. Además, entraña dejar atrás un bache de dos ejercicios de menguas del giro.

Venta en farmacias

Dermofarm despachó el 72% de su producción en el mercado doméstico, donde se canaliza por medio de la extensa red de farmacias existente en el país.

El 21% de los ingresos corresponden al mercado europeo; el 2% a Iberoamérica y EEUU; y el resto a África y Asia.

Beneficios

La ascensión del giro imprimió un fuerte impulso a los resultados. Estos arrojaron un superávit de explotación de 1,8 millones y un beneficio neto de 1,3 millones.

El año precedente había declarado una ganancia ínfima debido a los problemas de la pandemia.

DERMOFARM EN CIFRAS (en millones de €)
Año Giro Beneficio
2021 45,6 1,3
2020 37,5 0,06
2019 41 0,4
2018 43 0,9
2017 42 2,4
2016 41 2,8

Patrimonio

La compañía no ha distribuido dividendos en el último decenio y ha retenido como reservas los excedentes generados. Gracias a ello amasa unos fondos propios de 39 millones, sobre un activo de 48.

Asimismo carece de deudas bancarias y contabiliza una tesorería de 8,2 millones.

Emblemas

Desrmofarm manufactura y distribuye seis marcas propias de artículos para el tratamiento de la piel y cosmética, que comprenden un millar y medio de referencias distintas.

Se trata de Sensilis, Axovital y Comodynes, de productos cosméticos; Ojosbel, para irritaciones oculares; Rilastil, de prescripción médica; y Cumlaude Lab, para ginecología.

Instalaciones y filiales

La planta industrial, sita en Rubí, se asienta sobre un predio de casi 30.000 metros cuadrados, de los que 12.000 corresponden a la factoría, las oficinas y los almacenes.

Una parte del negocio en la UE se canaliza por medio de dos filiales ubicadas en Portugal y Francia, tituladas respectivamente Ganassini y La Compagnie de Provence.

Quebrantos

Su desempeño no es óptimo desde hace tiempo. Dermofarm lleva invertidos en ellas 7 millones. Su mala evolución ha acarreado la necesidad de provisionar por completo las participaciones.

Asimismo poseía otra subsidiaria en Alemania, valorada en 3 millones. Sus reiterados números rojos culminaron en 2020 con la liquidación de la empresa y la pérdida de todos los recursos aportados.

Fundación en 1946

Dermofarm tiene sus orígenes en la firma Laboratorios Semar, fundada en 1946 por el doctor Jorge Bellmunt para preparar fármacos sin prescripción. En 1972, la firma adoptó la actual denominación y en 2009 fue adquirida por el consorcio italiano Istituto Ganassini, de Milán, de cosmética y perfumes.

Desde 2015 tiene confiada la gestión a José Iglesias Riera, en su calidad de administrador único de Dermofarm. Iglesias es consejero de la sociedad desde 2009 en representación Ganassini.