El palacete de los Gaspart en Barcelona y David Pellicer (arriba derecha) y Josep Maria Dosta (abajo) / CG

El palacete de los Gaspart en Barcelona y David Pellicer (arriba derecha) y Josep Maria Dosta (abajo) / CG

Business

Un magnate de la óptica compra el palacete embargado a Joan Gaspart

El dueño de Etnia Barcelona se hace con la mansión requisada a la familia del expresidente del FC Barcelona y ex número dos de la CEOE

20 enero, 2023 00:00

Un nuevo magnate del sector óptico ha comprado el palacete embargado a Joan Gaspart en Barcelona. El dueño de la exitosa empresas de fabricación y venta de gafas Etnia Barcelona, que han conquistado a Hollywood, se han quedado con la mansión requisada al expresidente del FC Barcelona y ex número dos de la patronal CEOE. 

Lo han explicado fuentes del sector inmobiliario, que han apuntado que la mansión de 600 metros cuadrados, situada en el elegante barrio de Les Tres Torres de la Ciudad Condal, el que tiene más renta per cápita de toda la urbe, "ha sido comprada tras aterrizar en el mercado en 2022", como avanzó este medio. Preguntada por la cuestión, la inmobiliaria de lujo WithFor, que la intermediaba, lo ha confirmado a Crónica Global

Un nuevo magnates de la óptica

¿Quién la ha comprado? Desde la industria inmobiliaria dan más datos. Quien ha cazado el elegante chalet de tres plantas son Josep Maria Dosta y David Pellicer. El primero es un empresario de Osona con intereses en el sector inmobiliario. El segundo, el impulsor de la superexitosa marca de lentes Etnia Barcelona, que han llevado, entre otros, el actor de Hollywood Brad Pitt

El actor Brad Pitt, con gafas de Etnia Barcelona / Cedida

El actor Brad Pitt, con gafas de Etnia Barcelona / Cedida

Dosta y Pellicer han adquirido el torreón por medio de una sociedad que hasta ahora había pasado desapercibida: Gumide Promociones, insisten las mismas voces. Se trata de una mercantil creada por los dos directivos en 2019 y que tiene como objetivo la compra e intermediación inmobiliaria. Tiene su sede en el paseo de Gràcia de Barcelona, la milla de oro de la capital catalana. 

Ejecución de una hipoteca a los Gaspart

Sea como fuere, esta operación no es una transacción convencional de la zona elegante de Barcelona. El palacete de la familia Gaspart salió a subasta en 2021 por el impago de la hipoteca que la familia había pedido sobre ella, avanzó El Confidencial. El banco ejecutó el préstamo y la mansión salió a subasta, aunque no se logró colocar, pues solo hubo un interesado

Finalmente, el activo recaló en el porfolio de WithFor, una inmobiliaria de Barcelona especializada en producto de lujo que asegura operar de una forma "ética". 

Fiestas a lo 'Eyes Wide Shut'

Pero la inmobiliaria tuvo algunos recelos para vender el activo a los inversores interesados. Es así porque mientras se ofrecía al mercado, el inquilino del chalet, el heredero del grupo de ópticas Opticalia, lo utilizaba como segunda residencia y lugar de fiestas. Las parrandas a lo Eyes Wide Shut, la película erótica de Tom Cruise y Nicole Kidman, llegaron a comercializarse con tíquets de entrada a un público superexclusivo. 

Este medio ya explicó que pese a la alcurnia de los asistentes a las juergas, la policía tuvo que intervenir en algunas ocasiones. En una de ellas, los Mossos d'Esquadra tuvieron que desplegar a los antidisturbios del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) para zanjar el guateque. Les Tres Torres es un barrio de mucho nivel económico y, también, muy alejado del bullicio del centro de Barcelona. 

Los Gaspart ya no viven allí

Mientras ello ocurría, los Gaspart moraban lejos del que fue su hogar familiar. La familia del exmandatario culé, expresidente de Turisme de Barcelona y ex número dos de la CEOE se mudó a "un piso más pequeño" hace unos años. Con ello, explicó en el pasado el hotelero, buscaron acabar con los elevados gastos que generaba una casa antigua de más de 600 metros cuadrados. 

Joan Gaspart, fundador de Husa Hoteles / EFE

Joan Gaspart, fundador de Husa Hoteles / EFE

Tenga que ver o no, coincidió con los problemas de tesorería en las empresas del alto ejecutivo. Husa Hoteles, su cadena familiar, entró en concurso en 2014, lo levantó con un convenio de acreedores, pero lo incumplió y se liquidará con una pieza de culpabilidad que, si nada lo evita, descalificará al empresario para hacer negocios. 

Tras ello, Gaspart inició otra hotelera en China, Husa Fénix, pero la firma atrapó la fase dura de la pandemia y vio como su expansión en la potencia asiática se frustraba.