El palacio de Gaspart se vende en Habitaclia como un chollo
La mansión de la saga del hotelero y expresidente del FC Barcelona, ofrecida por una inmobiliaria de lujo por 5.700 euros el metro cuadrado, un 32% menos que la media
17 agosto, 2022 00:00El palacio de los Gaspart ha terminado vendido en Habitaclia a precio de saldo. La mansión de 700 metros cuadrados de la familia del hotelero y expresidente del FC Barcelona ha acabado ofrecida por una inmobiliaria de lujo por un precio de cuatro millones de euros, lo que queda un 32% por debajo del coste medio de la zona.
Lo han explicado fuentes del sector inmobiliario apuntando al anuncio de la casa señorial situada en el número 43 de la calle Pau Alcover, en la que vivía el hotelero y exmandatario culé, que se vende al mercado por cuatro millones de euros. La intermedia la inmobiliaria de alto nivel With For, que preguntada por este medio ha confirmado que tiene el activo en el portafolio, aunque ha indicado que no podía dar más datos por motivos de confidencialidad.
694 metros cuadrados, 200 de jardín
Por cuatro millones, ¿qué encuentra el comprador? Una propiedad con cuatro alturas y "amplio jardín"; seis habitaciones, una de ellas suite; seis baños, uno de ellos con jacuzzi; despacho con chimenea, cocina office; comedor y zona chill out. Todos los suelos son de mármol y parqué y se cuenta un ascensor y una planta bajo tierra "ideal para el servicio".
El acceso entre plantas es por una espectacular escalera de caracol, y los acabados de todo el bien son de extrema calidad, con "armarios empodrados, techos altos y grandes ventanales", aire acondicionado, ventanas con doble cristal, persianas automáticas y párquin para tres vehículos. La finca cuenta con balcones con "vistas a la montaña y jardín" y se encuentra en una zona "excelente", cerca de los "colegios de prestigio" de la capital catalana.
Un 32% más barato
La torre neoclásica de la familia se vende por encargo de un cliente que la inmobiliaria de lujo ha rechazado decir. Como avanzó El Confidencial, el activo salió a subasta tras ser embargado por 2,8 millones de euros, el precio de la deuda, aunque su valor de mercado es superior: 5,8 millones de euros.
Solo un interesado pujó por el edificio independiente, y ahora éste ha recalado en el mercado libre. Se ofrece por 5.764 euros por metro cuadrado, un 31,68% por debajo del precio medio de la zona, según los datos oficiales del Ayuntamiento de Barcelona [ver aquí], que fue 7.590,2 euros el primer semestre de 2022.
"Sigue viviendo el mismo heredero"
A la espera de que lo cace algún inversor, el palacio de la familia Gaspart sigue siendo la morada de un joven empresario vinculado al negocio de la óptica, que lo ha alquilado. Y, como explicó este medio, con cierta polémica en la zona, pues alguien organizó fiestas de la jet set catalana con música e incluso venta de entradas que, en alguna ocasión, provocaron la intervención de la Guardia Urbana.
Ello en una de las zonas residenciales de la Barcelona bien, la que media entre el paseo de la Bonanova, la vía Augusta, la ronda del General Mitre y la calle Ganduxer. "Esto solía ser un pueblecito, todo el mundo se conocía. Pero con la llegada del autobús y el transporte todo ha cambiado. Ahora es distinto", ha explicado un vecino del palacete a Crónica Global.
Gaspart se lo quitó de encima
El pueblecito del distrito de Sarrià de Barcelona contaba con diversos vecinos ilustres, como los Grifols, los Raventós...y los Gaspart. La saga del fundador de Husa Hoteles habitaba en el número 43 de la calle Pau Alcover, pero de eso "ya hace tiempo", explicaron fuentes del entorno del directivo a principios de año. Desde hace años que el hotelero y su familia ya no moran en el lugar, que ha sido utilizado de vivienda, sí, pero también de gimnasio posh y plató de grabación de anuncios de televisión.
Ha coincidido esta temporada con los recientes obstáculos empresariales que han acechado al también expresidente culé. Husa Hoteles, su cadena, salió del concurso de acreedores declarado en 2014, aunque incumplió el convenio e irá a liquidación. Por el camino y como relató Crónica Global, los administradores consideran que hay mimbres de insolvencia punible, por lo que Gaspart podría acabar descalificado para hacer negocios. Fiscalía le pide 200 millones de euros y 10 años de inhabilitación. Los administradores concursales, 600.000 euros.
Vuelta con Husa Fénix
Antes, no obstante, el también expresidente de Turisme de Barcelona y expresidente de la CEOE se había reinventado con Husa Fénix, una cadena que buscaba hincar el diente en el mercado hotelero de segmento medio en China. Lo consiguió, pero vino la crisis del coronavirus y el mercado asiático quedó cerrado. Con todo, Gaspart prometió que volvería a la potencia económica cuando remita el virus y se reabra el destino, algo que no ha ocurrido por la política de covid cero.
Por contra, la herencia de Husa ha dejado algunos activos en situación complicada. Uno de ellos es el Fairmont Juan Carlos I, cuya deuda alcanza los 100 millones de euros. La hotelera de Gaspart lo explotó en dos periodos, y dejó una deuda con Hacienda y la Seguridad Social de unos 16 millones de euros. La Audiencia Provincial de Barcelona, sin embargo, no vio indicios de criminalidad en esas obligaciones y archivó una querella presentada contra él.