Joan Gaspart en una imagen de archivo / EFE

Joan Gaspart en una imagen de archivo / EFE

Business

Gaspart, Spanair, el juez Estevill, Mario Conde... los eternos morosos de Hacienda

Numerosos nombres se repiten cada vez que la Agencia Tributaria actualiza su ya célebre listado de deudores con el Fisco

27 diciembre, 2021 19:02

El ya tradicional listado de deudores con Hacienda que hace público la Agencia Tributaria incluye casi siempre alguna novedad llamativa pero, con una cierta perspectiva, la relación empieza a llamar más la atención por los nombres que nunca desaparecen, que se han convertido de tal manera en clásicos que ni siquiera aparecen en las noticias. Las empresas hoteleras de Joan Gaspart, la aerolínea Spanair, el magistrado Luis Pascual Estevill o el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato son algunos de los ejemplos más representativos.

La correspondiente al cierre del año 2021 es la lista de morosos más larga desde que comenzara a publicarse hace seis años, por iniciativa del Cristóbal Montoro, por entonces ministro de Hacienda. El motivo es que este departamento, que ahora dirige María Jesús Montero, ha decidido rebajar desde un millón de euros a 600.000 la cantidad mínima de pago pendiente a la Agencia Tributaria para figurar en la relación.

Relación ampliada

De este modo, lo que habitualmente se substanciaba en algo más de 70 páginas, se ha ido en este caso hasta las 138, dado que, además de los deudores, la lista también incorpora como novedad a los responsables solidarios.

Uno de los objetivos con los que “se vendió” esta idea fue el de reducir el fraude fiscal a través de poner en conocimiento de la ciudadanía la identidad de los grandes deudores, de modo que el escarnio público les sirviera de estímulo para saldar sus cuentas con el Fisco.

El imperio hotelero de Gaspart 

Sin embargo, el paso del tiempo ha demostrado que, al menos en este punto, la medida ha resultado del todo ineficiente. Uno de los ejemplos más concluyentes es el de las sociedades Hostelería Unida y Hostelería Unida Dos, a través de las que Joan Gaspart controlaba parte del imperio hotelero que se vino abajo como consecuencia de la anterior crisis.

La deuda acumulada entre ambas empresas se aproxima a los 15,5 millones de euros. El apellido Gaspart estuvo entre los destacados cuando comenzaron a publicarse estos peculiares listados pero, con el tiempo, se convirtió prácticamente en parte del escenario.

El paradigma de Mario Conde

El empresario acudió a la figura del concurso de acreedores para resolver la situación y liquidar de forma ordenada sus negocios en el sector hotelero que, no obstante, sigue teniendo facturas pendientes con la Agencia Tributaria.

También pasa ya desapercibida la deuda que el Fisco sigue reclamando al que fuera presidente de Banesto y referente empresarial de finales de los 80 y principios de los 90 Mario Conde. Y no precisamente porque la cantidad sea pequeña, ya que supera los siete millones de euros.

Nexo con Rato

Ingresado dos veces en prisión, una de ellas por el caso del desfase contable de la entidad que terminó con su intervención a cargo del Banco de España, Conde ha negado frecuentemente que mantenga cuentas pendientes con Hacienda y ha atribuido la presencia de su nombre en el listado a una campaña política que tiene como objetivo su desprestigio.

Dos aspectos, la estancia en prisión y presencia sempiterna en la relación de morosos con Hacienda, que comparte con Rodrigo Rato. El que fuera vicepresidente del Gobierno en la etapa de José María Aznar, y posteriormente director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y presidente de Bankia, acumula una deuda con la Agencia Tributaria en torno al millón y medio de euros que igualmente ha dejado de convertirse en noticia.

Deudas incobrables

Lo fue en su día ver a todo un magistrado como Luis Pascual Estevill con pagos pendientes por valor de más de tres millones de euros. Pero su caso ha pasado a ser como los otros mencionados: a base de ser un habitual, ha conseguido que nadie ya se fije en él.

En este sentido, la lista de morosos de Hacienda también queda relativizada por el hecho de que los mayores deudores se corresponden con empresas del sector inmobiliario que quebraron hace más de diez años y cuya cantidad pendiente con el Fisco va a ser francamente difícil de cobrar. Son los casos de Reyal Urbis y Nozar, como los más destacados, pero también de las andaluzas Prasa y Aifos, esta última relacionada con casos de corrupción poco antes de que estallara la anterior crisis.

Novedades

También será complicado proceder al cobro de la deuda de Spanair, de algo más de 7 millones de euros, cuya aventura por los cielos internacionales terminó hace tiempo con un sonoro fracaso.

Nombres llamativos como los del cocinero Sergi Arola o el exfutbolista Samuel Eto’o (recientemente nombrado presidente de la Federación de fútbol de su país, Camerún) han sido las novedades de esta última lista. Es una incógnita si volverán a aparecer; pero pocas dudas hay de que los mencionados anteriormente figurarán de nuevo en la siguiente.