Imagen aérea del Eixample de Barcelona, en Cataluña / CG

Imagen aérea del Eixample de Barcelona, en Cataluña / CG

Business

La inversión asiática se reanima en Cataluña tras el Covid

La captación de capital oriental retoma la vitalidad previa a la pandemia con foco en sectores como las renovables y la electrónica

1 diciembre, 2022 00:00

Cataluña está en el mapa de los inversores asiáticos. Tras el frenazo del Covid, diversas fuentes consultadas por Crónica Global coinciden en remarcar el interés que vuelve a suscitar la comunidad y sobre todo Barcelona para el capital llegado tanto de China como del resto de países de Extremo Oriente. Una coyuntura de la que ha tomado nota la Administración pública para apuntalar esta tendencia.

El despacho Net Craman, pionero en España en la búsqueda de acuerdos comerciales entre ambas regiones, es una de las antenas privilegiadas con que cuenta la Ciudad Condal. Su socio fundador, Tomás Lamarca, detalla que sectores como las renovables o la electrónica mueven mucho dinero, pero apunta que el mercado residencial y el movimiento de profesionales tambiénn ha escalado posiciones. En cualquier caso, se ha recuperado el "vigor" previo a la pandemia, como ha destacado también Ernest Quingles, vicepresidente de Foment del Treball.

China, no solo una fábrica

Por otro lado, Lamarca subraya que la tracción empresarial hace años que es de ida y vuelta: "En un principio, ayudábamos a los empresarios de aquí a instalar allí su producción. Pero desde hace años ya no solo se trata de fabricar, sino también de vender. El modelo ha cambiado porque China es un mercado atractivo de 1.500 millones de personas y 400 millones de habitantes de clase media".

Con veinte años de experiencia, Net Craman cuenta con oficinas en Guangzhou, Hong Kong y Singapur, además de en Barcelona y Madrid, y cierra anualmente unas tres grandes inversiones. El bufete ha constatado la evolución del mercado chino y del resto de tigres asiáticos hacia especializaciones altamente innovadoras y tecnológicas, aunque Lamarca reconoce que en la capital catalana todavía no aterrizan profesionales STEM.

Captación de profesionales

En este punto hace falta trabajar. Pese a la tracción del Mobile World Congress (MWC) y del ecosistema emprendedor metropolitano, los tecnólogos asiáticos no se mueven hasta aquí. Sí llegan familias en busca de un ambiente en que priman buenos servicios públicos, escuelas de alto nivel y "unos niveles de contaminación menores" a los de Asia, como incide el abogado.

Las exportaciones catalanas a China en 2021 ascendieron a casi 2.700 millones de euros y las importaciones desde China a 10.500 millones. En concreto, el gigante asiático sigue siendo un emporio en exportaciones agrícolas y el primer destino de las cárnicas locales. Pese a que según datos de Acció los principales inversores extranjeros en Cataluña aún son EEUU y Alemania --ambos con el 16%--, Reino Unido --12%-- y Francia --11%--.

Atención institucional

Pero queda mucho terreno por recorrer, reconocen otros interlocutores. El interés es real, como desmuestra la superinversión de la surcoreana Iljin en Tarragona, pero operadores privados como Net Craman apuntan que las relaciones político-institucionales también deben cuidarse. De hecho, el sector público ha adoptado recientemente iniciativas destacadas en este ámbito, sin olvidar la actividad tradicional de Acció, Icex y de las cámaras de comercio.

En esta línea se halla el nuevo Plan Asia del Ayuntamiento de Barcelona, que pretende atraer más inversión y visitantes de China, Japón y Corea del Sur. La estrategia pone foco en el turismo de alto nivel adquisitivo y de negocios y en el aumento de las rutas aéreas hacia Oriente. En este marco también se halla el nuevo acomodo de Casa Asia en el Palau de Pedralbes. Un traslado que pondrá fin al periplo de la sede de la institución y permitirá lanzar un hub diplomático para consolidar las relaciones económicas y políticas entre Asia y Barcelona.