El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y directivos de la empresa Iljin Materials durante el anuncio la apertura de su primera fábrica en Europa, ubicada en Mont-roig del Camp

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y directivos de la empresa Iljin Materials durante el anuncio la apertura de su primera fábrica en Europa, ubicada en Mont-roig del Camp

Business

La coreana Iljin invierte 600 millones en Cataluña para fabricar componentes de baterías

Se trata de la mayor aportación industrial en la comunidad en los últimos 15 años

16 mayo, 2022 08:00

La multinacional surcoreana Iljin ha elegido Mont-roig del Camp (Baix Camp) para instalar su primera planta de producción de baterías en Europa. La inversión rondará los 600 millones de euros y derivará en la creación de 500 puestos de trabajo. Se trata de la mayor implantación industrial de Cataluña de los últimos 15 años.

La inversión se ha dado a conocer este lunes después de una negociación de seis meses entre la coreana y la Generalitat a través del Departament d’Empresa i Treball que dirige Roger Torrent.

Fabricará elecfoil

La compañía, que espera que la planta de producción esté operativa en 2024, ha elegido el Baix Camp para fabricar “elecfoil”, una lámina de cobre para baterías de litio que se usan en los vehículos eléctricos y en otros dispositivos como televisores, ordenadores y teléfonos móviles.

La coreana Iljin forma parte del grupo de empresas bajo el paraguas denominado PERTE, el plan español impulsado por Seat y financiado con fondos europeos para el desarrollo de vehículos eléctricos. Iljin es una de las 62 que forman parte de este proyecto.

Lugar estratégico

Aunque en un inicio se estudió la posibilidad de que instalara su planta de baterías en Northvolt (Suecia), finalmente se ha decantado por Cataluña. De hecho, esta planta proveerá de los dispositivos a la futura fábrica de baterías de Sagunto (Valencia). Cabe destacar que Cataluña perdió esta última planta, clave para el grupo Volkswagen, que finalmente decidió instalarse en la Comunitat Valenciana.

La fábrica del Baix Camp, que ya tiene los terrenos localizados, ocupará 30.000 metros cuadrados junto al edificio técnico y a la zona de almacenaje. El lugar elegido en Mont-roig es estratégico, ya que se encuentra a tan solo un minuto de la AP-7 y está emplazado a medio camino entre la planta de Seat en Martorell y la futura factoría de baterías de Sagunto. El CEO de Iljin, Jeon-Sik Yang, ha considerado que el apoyo de la Generalitat y el ayuntamiento de la localidad han sido "determinantes" para la elección de la ubicación de la fábrica y ha destacado que tanto la situación geográfica catalana como la temperatura de la zona son idóneas para la producción del elecfoil.

Torrent: "El 80% del coche eléctrico de Seat"

Tras anunciar la buena nueva económica, el consejero catalán de Empresa, Roger Torrent, ha destacado que la región "aspira a tener el 80% de la cadena de valor de la producción del coche eléctrico". El conseller republicano ha añadido que el nuevo centro de producción de Iljin será crucial para explorar sinergias con la factoría de Seat en Martorell (Barcelona). 

Torrent ha precisado: "Si no tenemos fábricas de baterías no tiene sentido hablar del coche eléctrico", que será "la nueva generación del automóvil, basada en la sostenibilidad".