Barcelona lanza la nueva sede de Casa Asia en el Palau de Pedralbes
El ente de diplomacia pública y el ayuntamiento desbrozan el camino para el nuevo cuartel general pese al uso oficial que la Generalitat da al espacio
5 octubre, 2022 00:00Barcelona y la Casa Asia han activado finalmente el traslado del ente de diplomacia pública al Palacio Real de Pedralbes. El ayuntamiento y el organismo trabajan de forma discreta para allanar el camino para que el nuevo cuartel general esté situado en dos pabellones del recinto noble situado en la parte alta de la avenida Diagonal. Avanza de forma definitiva con el traslado pese a que la Generalitat ya da un uso oficial al espacio, que es de su titularidad.
Fuentes conocedoras de los movimientos detallan que los trabajos para dotar a Casa Asia de una nueva ubicación en la capital catalana se han desbloqueado tras meses de letargo. El último elemento novedoso en este sentido fue el traspaso del Palau Reial del Ayuntamiento de Barcelona a la Administración autonómica en febrero de 2022. Aquella entrega, pendiente desde hacía años, hizo temer que la Generalitat bloqueara la operación para dotar al organismo de diplomacia pública de un nuevo espacio tras años de problemas acumulados. Es conocida la reticencia del Gobierno catalán a arropar a un ente que tiene alcance nacional y que no está bajo la tutela de la Consejería de Acción Exterior, añaden los mismos interlocutores.
Laia Bonet, clave
Pese a todo, los temores de que la iniciativa encallase no se han materializado. Sí que han prolongado un traslado que, por ahora, no tiene fecha concreta. La Casa Asia sigue acogida en el edificio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), situado en el distrito 22@. Las mismas voces apuntan a que el cambio esperado avanza de forma destacada.
Desde los círculos diplomáticos se da por hecho que la operación la impulsa el equipo de la teniente de alcalde de Transición Digital, Movilidad, Relaciones Internacionales, Laia Bonet (PSC). El Ministerio de Exteriores colabora en ella y la Generalitat, que también forma parte del consorcio, ha adoptado una actitud pasiva. No bloqueará la operación y se limitará a ceder espacio en el inmueble que es de su propiedad a los promotores de la cultura asiática en el país, añaden las fuentes consultadas.
Las partes, discretas
Al tratarse de un movimiento que necesita del concurso de los cuatro miembros que componen el organismo --Exteriores, Generalitat y ayuntamientos de Barcelona y Madrid--, las negociaciones para el traslado avanzan con suma discreción. De forma oficial, desde Casa Asia solo se confirma que el proceso "está en fase administrativa" y que "se espera que las partes cumplan con el compromiso adquirido en el 20 aniversario de dotar a la institución de una sede estable y permanente".
A su vez, el Ayuntamiento de Barcelona confirma que "se continúa trabajando entre las distintas Administraciones". La labor local se centra en "la evaluación de las vías de financiación y en el avance de la concreción del proyecto".
Fondos europeos y 2024 como horizonte
Precisamente, el presupuesto de la iniciativa es clave, pues se conoce que la nueva sede del organismo se costeará con fondos comunitarios. Cubrirán los trabajos para adecuar los dos pabellones de Palacio Real donde se ubicará, unas obras que se deben adjudicar mediante un concurso público.
Se estima que si el proceso discurre a la velocidad actual, el nuevo cuartel general de Casa Asia en Pedralbes podría estar operativo en 2024.
Fin a un periplo
Con ello se pondría fin a un periplo que ha llevado al ente de diplomacia pública, una de las pocas instituciones nacionales que tiene la sede en Barcelona, a tres ubicaciones distintas. Primero fue el Palau del Baró de Quadras de la avenida Diagonal, que Casa Asia tuvo que dejar tras un litigio con Alting, la inmobiliaria propietaria. El pulso acabó ante el Tribunal Supremo y perjudicó la tesorería de la entidad, que se vio forzada a realizar ajustes por los costes del proceso.
Tras ello, la institución se trasladó al recinto modernista del Hospital de Sant Pau i la Santa Creu, pero afloró otro conflicto que acabó con su desahucio. Finalmente, encontró un espacio en el edificio de la CNMC del 22@, aunque con voluntad de que la solución fuera temporal. Si cuaja el proyecto de Pedralbes, la entidad pondrá fin a este corolario de espacios y podrá colaborar, si lo desea, en otra iniciativa de mayor calado: la de una ciudad cultural y diplomática en el palacio, una idea que circula entre el mundo diplomático barcelonés desde hace tiempo.