Jaume Tàpies, cofundador de Aina, y uno de los activos de la firma de inversión hotelera / CG

Jaume Tàpies, cofundador de Aina, y uno de los activos de la firma de inversión hotelera / CG

Business

Exdirectivos de Aina Hospitality dudan de las promesas de la firma

Los profesionales recuerdan que la inversora hotelera de Jaume Tàpies jamás llegó al compromiso de 300 millones y ofrece un retorno 11 puntos menores al anunciado

20 octubre, 2022 00:00

¿Qué pasa en Aina Hospitality? Exdirectivos de la firma inversora en hotelería de alto nivel que fundó y preside el ejecutivo catalán Jaume Tàpies han dado la voz de alarma sobre los compromisos adquiridos por la compañía: advierten de que no se cumplen. Señalan anomalías como el hecho de que Aina prometió un primer fondo de adquisición hotelera de 300 millones en 2017, y que finalmente se quedó en 153 millones, y que este vehículo ofrece rentabilidades 11 puntos por debajo de los anunciados. 

Lo explican en conversación con Crónica Global so condición de anonimato, habida cuenta de que, dicen, la firma con sede en Luxemburgo atraviesa una situación "delicada". Lo argumentan por el hecho de que Aina, en sus palabras, "está incumpliendo flagrantemente sus anuncios de inversión, tanto los comprendidos en los dosieres como los anunciados en prensa", y que pese a ello hinchó los costes de la empresa hasta el punto de que ha tenido que reestructurarse. A todo ello, Aina no ha contestado a las preguntas de este medio. 

La inversión de 2017 no se cumplió

Por partes, los exdirectivos, especialistas en la inversión hotelera en la que se centra Aina, el sector hotelero de alto nivel, alertan de que los compromisos de elaboración de fondos para comprar producto hotelero "no se cumplen". Para probarlo, se refieren al anuncio realizado por el vehículo luxemburgués en verano de 2017, cuando explicó desde las páginas de Expansión que levantaría una herramienta de 600 millones de euros para adquirir alojamientos de lujo, 300 milllones de los cuales los aportaría el private banking Edmond de Rothschild

Extracto del dosier para inversores de Aina en 2017 / CG

Extracto del dosier para inversores de Aina en 2017 / CG

El intento se incumplió, insisten los exempleados. Aportan a este medio el dosier de presentación para inversores de septiembre de 2017, en el que se detalla que el fondo Aina Investment Fund I ha levantado solo 153 millones. Son 147 millones menos de los apalabrados por la compañía, 447 millones menos si se suman los que debía aportar la propia empresa con la conocida boutique de gestión de patrimonios

El retorno, tampoco: 11 puntos menos

Hay más. Los profesionales del sector aseguran que Aina también está incumpliendo sus compromisos de retorno con los inversores. Se refieren a la propia promesa verbalizada en 2017 de que las posiciones en hotelería vehiculadas por medio de la empresa alcanzarían una tasa de devolución interna del 15,3%. En aquel momento, pues, la venta de los nueve activos tendría que haber generado una cantidad cercana a los 23,4 millones de euros. 

Los datos aportados por la propia firma la desmienten. En su presentación para inversores del cuarto trimestre de 2021, la cifra de IRR, las siglas en inglés del retorno interno para colaboradores, se rebaja ya al 2,7%, lo que supone una aportación por venta de producto de solo 4,1 millones de euros. El diferencial de 11 puntos sorprende y mucho a los exempleados por cuanto Aina es una inversora con un solo fondo, y el sector hotelero está generando buenos retornos tras la fase dura de la pandemia del coronavirus. 

Estructura hinchada y ceses

En este contexto, la antigua fuerza laboral de la inversora del Gran Ducado centroeuropeo alerta de una mala gestión de la sociedad. Sostienen que pese a administrar un único fondo, Aina "llegó a contar con 21 empleados, que se fueron despidiendo paulatinamente y actualmente no cuenta con ninguno en nómina". Quizá por ello, los costes de la gestora de inversiones se dispararon a casi siete millones de euros anuales en 2017, una cifra que contrastó con los ingresos, que superaron el millón de euros a duras penas. 

La tasa de retorno real que presenta Aina, del 2,7%, once puntos menos que el 15,3% anunciado / CG

La tasa de retorno real que presenta Aina, del 2,7%, once puntos menos que el 15,3% anunciado / CG

A este respecto, el anterior equipo de la gestora aporta también una explicación: los costes se dispararon porque Aina se embarcó en una estrategia de crecimiento "desproporcionada" que, a la postre, tuvo que corregir. 

¿Y el segundo fondo?

Estas dudas, que Aina no ha querido aclarar en diversas comunicaciones enviadas por este medio, arrojan sombras sobre las promesas públicas de la mercantil. La firma anunció el primer fondo de 600 millones en 2017, y redobló sus anuncios con la información pública de que quería levantar otro vehículo de 500 millones firmado por Boscalt --en la que participa Jaume Tàpies-- y, de nuevo, con Edmond de Rothschild. El objetivo era crear un fondo espejo del primer Aina Investment, en busca de inversores minoristas con tiquet mínimo de 100.000 euros. 

El target era la construcción de un porfolio de entre ocho y 12 hoteles y 1.500 habitaciones en toda Europa. No obstante, desde el sector recuerdan que las dudas expresadas por los exempleados de la gestora ponen en tela de juicio las nuevas pretensiones expresadas públicamente por Tàpies y su equipo. Al menos hasta la presentación de nuevas cifras que mejoren las anteriores.