Fainé propone una fiscalidad "equitativa" en toda España, "no solo en algunas autonomías"
El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y CEDE pide “seguridad jurídica y diálogo” para avanzar y reivindica que las empresas “no somos el enemigo a batir”
29 septiembre, 2022 15:21El debate sobre la dirección que debe tomar la política tributaria del país ha sumado una nueva voz nada menor este jueves. El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, ha propuesto una fiscalidad “equitativa” en toda España, “no solo en algunas autonomías”.
Para ello, reclama abrir el diálogo social y un verdadero pacto de rentas que “ayude a dar seguridad” mediante “políticas ambiciosas y acertadas” que no lleven a que las empresas “pierdan la confianza”.
El papel de la empresa
“Las empresas no son el enemigo a batir de la economía española”, ha manifestado ante los más de 1.000 asistentes del XXI congreso de directivos CEDE, organizado por la fundación que él preside. “No somos la única solución, pero sí que formamos parte de las soluciones posibles”, ha añadido.
Más, en una coyuntura que a corto plazo implica debilidad económica y a medio “grandes retos estructurales”.
Colaboración público-privada
Fainé demanda una verdadera colaboración público-privada que vaya “más allá de proyectos concretos como los Next Generation”. Asegura que tanto las empresas como sus directivos son capaces de hacer frente --y “queremos contribuir”, ha remarcado-- a la resolución de grandes retos como la desigualdad creciente, el avance de la inflación o los cambios socioculturales que implican las innovaciones tecnológicas, cuestiones todas ellas que se han abordado durante el congreso. Pero les resta un elemento capital: “Que nos dejen”.
Sin hacer referencia ni a políticas ni a programas concretos de partidos, ha asegurado que la empresa es clave para avanzar hacia una “sociedad más moderna, más justa y más libre”. “Intentamos hacerlo bien y hacer el bien en un proyecto que no tiene caducidad”.
Política monetaria
El también presidente de Criteria señala que la sociedad actual está inmersa en una “crisis de valores a nivel social y económico”. Apela al carácter optimista que asegura que es intrínseco a los directivos (los buenos, a los que define como un grupo con características comunes como contar con planes estratégicos realistas o que promueven la “libertad responsable de las personas” en sus propias organizaciones, entre otros atributos), para “plantar cara a las soluciones difíciles” que nos aparecen en el corto plazo.
Y, haciendo gala de esta positividad que asegura que es indispensable para ejecutar buenos mandatos, ha aplaudido la medicina monetaria que aplica tanto la FED como el BCE para hacer frente a una coyuntura económica “con más sombras que luces”. “Subir tipos, parar la compra de bonos y transmitir confianza para que el bache sea lo más corto posible saldrá bien”, ha sentenciado.