Àngel Simón exige la implicación de las empresas para acabar con la “desigualdad estructural”
El presidente de Agbar afirma que la crisis del Covid ha elevado al 10% los problemas para abonar la factura del agua mientras Jordi Sevilla pide recuperar la “ascensor social de la educación"
29 septiembre, 2022 10:29El presidente de Agbar, Àngel Simón, ha advertido que tras la crisis económica que se augura para el trimestre que está a punto de empezar existe un problema de fondo mucho más profundo: “Es una brecha de desigualdad”. E incluso ha aportado datos a su afirmación. Ha detallado que antes de la doble recesión del 2008 solo el 1% de los abonados a sus servicios de abastecimiento de agua tenían problemas para pagar las facturas, porcentaje que se elevó hasta el 4% tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y ha llegado al 10% con la crisis del Covid.
“Observamos desigualdad y muchas brechas, la digital, la de los horarios, la de la gente que tiene una determinada calificación y la que no…”, ha remarcado en su intervención en el XXI Congreso de Directivos CEDE que tiene lugar en Bilbao. Incluso la de “la pirámide de edad”, un problema por el que pide la implicación empresarial para “formar a los jóvenes y no perder talento”.
Desigualdad estructural
Ante este escenario, el de una “desigualdad estructural”, Simón pide soluciones transversales que pasen por repensar políticas impositivas, formativas y sociales. “Si no, no lo resolveremos”, ha sentenciado. Y con una implicación empresarial que asegura que, como mínimo en la compañía que dirige, ya va más allá del greenwashing.
“En tiempos de Covid, si hay algún stakeholder al que no hemos atendido en los últimos tres años han sido a los accionistas”, ha reconocido. Exige que las compañías valoren su modelo de actividad y que tengan en cuenta estos problemas sociales por el impacto futuro.
Impacto en los jóvenes
El expresidente de Red Eléctrica de España, Jordi Sevilla, ha ido un paso más allá y ha asegurado que la principal consecuencia de estas desigualdades estructurales a las que hacía referencia Simón llevan a que “lo constituido en la forma de ser de Occidente se está desmoronando”. “Hablar de la desigualdad es casi una cuestión ética, nos afecta incluso a los que nos sentimos ricos o no desiguales”, ha indicado.
El socialista asegura que entiende la “desafección” y alerta de escenarios tan dañinos como que “los jóvenes ahora a lo que aspiran es a intentar vivir como sus padres”, ya que el panorama económico indica lo contrario. “No entiendo cómo no manifiestan más el cabreo, seguramente porque en términos numéricos son menos que los jubilados”.
Ascensor social de la formación
Para Sevilla, combatir la fractura social actual pasa por “recuperar el papel retributivo del Estado y el de ascensor social de la Educación”. “Y parece que en los debates que mantenemos estamos perdido”, ha añadido, “hablamos de bajar el impuesto de patrimonio, ¿de verdad es eso lo que bajará la desigualdad?”.