El interior de la renovada discoteca Pachá Ibiza / ERV

El interior de la renovada discoteca Pachá Ibiza / ERV

Business

Trilantic pierde el tren de la venta de Pachá

El 'private equity' rechazó desprenderse del grupo de ocio nocturno antes de la pandemia y ahora nadie en el mercado le paga los 390 millones que pide

3 enero, 2022 00:00

Trilantic Capital Partners ha perdido el tren de la venta de Pachá, y ahora tiene que quedarse con el grupo decano de ocio nocturno porque ningún inversor en el mercado quiere pagarle los 390 millones de euros que pide por la compañía. El private equity rechazó vender la empresa antes de la pandemia, y ahora, tras quedarse sin facturar durante casi dos años seguidos, los activos pesan en su portafolio. 

Es la lectura que hacen fuentes del sector del ocio nocturno de la dramática situación del conglomerado que fundó Ricardo Urgell, rey de la noche española, y que vendió al gestor de inversiones por 450 millones de euros en 2016. Cinco años después, el nuevo propietario de Pachá es incapaz de enderezar el grupo y, lo que es más, se ha quedado sin acceso al mercado de inversión y con dificultades para acceder a crédito. 

"Si pide el rescate, es que los bancos la evitan"

Desde el mundo de la noche patria se hace hincapié en que Pachá ha tenido que acudir al fondo de préstamos del Ministerio de Industria, que administra Cofides, para lograr acceso al crédito. Antes, la compañía logró 100 millones de euros de BBVA y Santander para apuntalar su plan de expansión, avanzó Expansión

¿Y ahora? "Esa puerta se ha terminado. Pachá no logra acceder a la banca porque el sector financiero no se fía de una empresa que lleva dos años con la facturación a mínimos. Y que nadie sabe qué desempeño tendrá en 2022, pues las nuevas variantes no garantizan que haya temporada estival. Nadie esperaba que Ibiza estuviera dos años sin discotecas, y pasó en 2020 y 2021", lamentan fuentes del sector. 

Desperdició una oportunidad de venta

Preguntado por esta y otras cuestiones, la portavocía de comunicación del conglomerado no ha contestado a este medio. Sí lo han hecho fuentes del sector, que han precisado que el gestor de inversiones que dirige Javier Bañón en España se encuentra en ciertos apuros. Ello es así porque Trilantic esperaba "entrar, revalorizar y revender Pachá en cinco años", y no lo ha logrado. 

Y, según estas mismas voces, la compañía ahora no se venderá. La gestora de capital riesgo pide un mínimo de 390 millones de euros más IVA --la cantidad aproximada que pagó por el grupo en 2017--. Y el mercado no responde. "Nadie con cabeza pone esa cantidad por un grupo que lleva dos ejercicios sin facturar y que se enfrenta a un tercer verano de cierres por la pandemia", explican. "El ebitda está hundido e impide vender", subrayan. 

Expansión cauta

Sea como fuere, Trilantic ha acometido cierta expansión de Pachá desde que compró la mayoría de activos en 2017. Este mismo año, la firma ha abierto su primer hotel fuera de España en la isla griega de Mikonos. El alojamiento lleva aparejado un restaurante Lío, el bufé-espectáculo que dinamiza las noches ibicencas. Un cenador con el mismo concepto ocupará el antiguo Café de París de Londres (Reino Unido), que cerró, precisamente, por el impacto de la pandemia. 

De vuelta a las Baleares, Pachá ha abierto este año la Casa Formentera, su primer hotel del segmento boutique. En la misma isla pitiusa, el grupo ha anunciado la compra de la discoteca Tipic por 1,4 millones de euros, en una operación que el sector no ve clara por la poca raigambre del ocio nocturno en el lugar. Opiniones aparte, el hotel-madre de la cadena en Ibiza se vendió a los hermanos David y Simon Reuben por unos 100 millones en 2019.