Fachada de la Cámara de Comercio de Barcelona / GOOGLE STREET VIEW

Fachada de la Cámara de Comercio de Barcelona / GOOGLE STREET VIEW

Business

La Cámara de Comercio de Barcelona licitará su sede del 22@ por 55 millones

La entidad desempolva el proyecto de Miquel Valls para levantar su nueva ubicación en el distrito tecnológico y subarrendar parte de las oficinas al Ayuntamiento de Barcelona

28 junio, 2022 00:00

La Cámara de Comercio de Barcelona activa los trámites para mudarse de sede. En el próximo pleno de la entidad, convocado el miércoles 29 de junio, el órgano de gobierno presidido por Mònica Roca someterá a votación el proyecto 22@, una iniciativa heredada de la anterior etapa de Miquel Valls.

La institución dirigida por la candidatura independentista Eines de País pretende levantar un edificio de 20.500 metros cuadrados en un solar del distrito tecnológico. Concretamente, en la confluencia entre la calle Selva de Mar y la avenida Diagonal. Para ello, licitará un contrato de construcción y explotación del inmueble con una duración de 35 años por un importe de 55 millones de euros.

Solar donde está proyectada la nueva sede de la Cámara de Comercio de Barcelona / GOOGLE MAPS

Solar donde está proyectada la nueva sede de la Cámara de Comercio de Barcelona / GOOGLE MAPS

El ayuntamiento, inquilino

La Cambra prevé ocupar ocho de las 21 plantas del inmueble, es decir, un total de 7.400 metros cuadrados. El resto de las oficinas tendrán como inquilino al Ayuntamiento de Barcelona, al que la organización económica subarrendará el 60% del espacio como vía principal para cofinanciar la operación.

Actualmente, la sede de la Cambra se encuentra en la avenida Diagonal, número 452, y tiene una superficie de 6.237 metros. La entidad de dinamización empresarial local no renuncia a reformar este emplazamiento para convertirlo en un centro de servicios y networking para las empresas. Durante el último mandato se ha reorientado el espacio precisamente en esta dirección. La reforma de este activo supondría una factura de 6,5 millones de euros, al margen de la licitación del 22@.

Proyecto de Miquel Valls

El proyecto del distrito tecnológico de Barcelona llevaba guardado en un cajón desde que se formuló por primera vez en 2006. Bajo el mandato de Miquel Valls, la institución firmó un acuerdo con el consistorio para hacerse con el derecho de superficie de un solar ubicado en Poblenou hasta 2085.

A lo largo de estos años, la Cambra ha abonado un canon al ayuntamiento por mantener vivo un derecho de compra del terreno a precio cerrado que caducará el 30 de junio de 2030. Pero la pérdida de los recursos camerales con el cambio normativo de 2010, sumado al estallido de la crisis económica, frenó la operación hasta el final del mandato del desaparecido empresario. De hecho, Valls dejó la organización con el proyecto encarrilado de nuevo tanto desde el punto de vista constructivo como económico. 

Irrupción de Eines de País

La irrupción de Eines de País en 2019, la candidatura independentista auspiciada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que ganó las elecciones camerales en unos comicios que han sido enmendados por los tribunales, se vió obligado a frenar de nuevo la iniciativa. En esta ocasión, por los problemas para cerarr del todo el capítulo financiero que se había diseñado en el anterior mandato. A todo ello se le sumó la crisis del coronavirus. 

El nuevo equipo barajó distintas alternativas para llevarlo adelante. Entre ellas, la construcción directa por parte de la entidad o la posible permuta de solares. Finalmente, se optó por el contrato de concesión a través de una adjudicación cuyos pliegos se están ultimando por parte de los servicios jurídicos de la corporación de derecho público.

La Cámara de Comercio de Barcelona ha justificado la celeridad en la reactivación del proyecto por el hecho de que el consistorio prevé movilizar el personal que tenía previsto desplazar al 22@ en 2025. Además, ya ha avanzado en distintos foros que tiene previsto aprovechar los Next Generation para destinar fondos a la iniciativa inmobiliaria. 

Coste de 55 millones

Según los números de la entidad, la licitación tendría un coste de 54,8 millones de euros. Partiendo de los números elaborados por la presidencia anterior, que logró contraer un primer presupuesto de 51,2 millones a 40,6 millones, la Cambra ha recalculado al alza esta cifra al tener en cuenta los últimos acontecimientos internacionales. 

Por un lado, ha incluido una desviación de los costes de los materiales de un 15% –esta estimación se ha efectuado antes de la guerra de Ucrania–. Por otro, se ha ajustado el precio en otros tres millones por la mejora de la sede actual de Diagonal.

Compromisos del inversor

La adición de estos capítulos eleva el importe manejado de 40,6 millones a 50,2 millones de euros, a los cuales habría que añadir aún el pago del canon y los costes históricos del proyecto hasta sumar los 54,8 millones.

Durante los 35 años de vigencia del contrato, el inversor se compromete a completar el proyecto ejecutivo del inmueble, realizar el mantenimiento del edificio y alquilarlo a la Cámara de Comercio de Barcelona.

Riesgos económicos

A su vez, la entidad lo subarrendará al Ayuntamiento de Barcelona en las 13 plantas ocupadas por el consistorio. La Cambra propone un precio base de alquiler durante 35 años de 13,61 euros por metro cuadrado actualizado anualmente en base al IPC. Pese a que confía en que este procedimiento posibilite la financiación de la operación, reconoce que en 2027 el edificio del 22@ tendrá un déficit de más de un millón de euros.

La corporación prevé equilibrar sus cuentas con los ingresos obtenidos en su sede actual y gracias a los fondos propios de 42 millones de euros procedentes de la época de Miquel Valls. De esta forma, asegura que minimiza los riesgos económicos desde el primer momento para lograr desatrancar un proyecto con el que multiplicaría su presencia en la Ciudad Condal. El proyecto inmobiliario se quiere iniciar antes de las nuevas elecciones, que tendrán lugar en mayo de 2023.